Tienen una idea y necesitan volver a empezar. 13 personas han logrado abrir en el primer semestre del año en Córdoba otros tantos negocios gracias al programa Impulsa de Cruz Roja, con el que se trata de fomentar el autoempleo y el emprendimiento. El perfil de los negocios impulsados con el respaldo de la institución humanitaria ha sido muy diverso, y va desde un centro de estética hasta una tienda de ultramarinos, pasando por una carnicería halal o una guardería para mascotas.

Según datos de Cruz Roja, entre enero y junio, informaron sobre autoempleo a 117 personas, han trabajado 41 planes de empresa y han tramitado cuatro microcréditos. De esta forma, son ya alrededor de 200 las empresas promovidas en Córdoba desde que la entidad iniciara en el 2008 este proyecto.

María Deltell, una de sus responsables junto a Rocío Ariza, explica que desde la institución humanitaria tratan de dar «un servicio completo», que abarca desde la orientación y asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, hasta la solicitud y gestión de microcréditos, o la difusión y promoción de los negocios emprendidos. «Ofrecemos un asesoramiento completo a quienes tienen una idea de negocio en un proceso continuo, que dura dos años», comenta. De hecho, el apoyo empieza desde el primer minuto, con un estudio económico-financiero de la idea empresarial, que pretende verificar que el negocio tiene probabilidad de éxito. «Estamos también en el momento de la financiación y ayudamos en la solicitud de microcréditos», comenta María Deltell.

En el proceso se les va dando formación a los emprendedores, en función de las carencias que se le vayan detectando. Para ello, Cruz Roja cuenta con especialistas que les asesoran de forma individual, como los voluntarios de La Caixa, que trabajan codo a codo con los emprendedores. El perfil más frecuente entre quienes recurrieron a este programa, con una década de experiencia, fue el de una mujer entre los 31 y los 44 años con estudios de Secundaria.

Esta iniciativa está respaldada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la dirección general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba.