La incidencia de la gripe sigue creciendo, se ha más que duplicado esta semana en Córdoba y ha colocado a la provincia a la cabeza de España en número de afectados, al registrarse 270,35 casos por cada 100.000 habitantes, según avanzó ayer la Consejería de Salud y la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en el primer acto oficial del nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, celebrado en el hospital cordobés. Habrá que esperar a los próximos días o semanas para ver si esta tasa constituye el pico epidémico (mayor número de casos) de la gripe esta temporada en Córdoba o si sigue creciendo el número de afectados. El año pasado el dato más alto de la gripe en Córdoba fue de 383 afectados por cada 100.000 habitantes.

Hace dos semanas que la gripe entró en fase de epidemia en Córdoba, con 44 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada ya había 124 afectados por misma proporción de población en Córdoba y actualmente son 270,35 casos, una tasa que supera ampliamente la media nacional (205 afectados por cada 100.000 habitantes) y la media andaluza (98,4 casos). El consejero de Salud, que quiso que su primer acto fuera en Córdoba y en el Reina Sofía «por ser este centro donde hice mis primeras prácticas y por ser buque insignia de la sanidad andaluza», visitó el servicio de urgencias de este hospital para agradecer la capacidad de entrega y de trabajo de los profesionales de este área para hacer frente a este momento álgido de la gripe en Córdoba.

Debido a la mayor incidencia de gripe, las asistencias se han incrementado en las últimas semanas en urgencias del Reina Sofía, pasando de atenderse una media de unos 400 pacientes diarios a más de 420, precisó la gerente.

Vacuna contra la gripe. Foto: A.J. GONZÁLEZ

NOMBRAMIENTO / Jesús Aguirre avanzó que la viceconsejería de Salud, que se dará a conocer hoy en el Consejo de Gobierno que se celebra en Antequera, estará ocupada por una profesional sanitaria que «esta noche está de guardia». Aguirre resaltó que se trata de una mujer muy cualificada desde el punto de vista profesional y político.

En cuanto a la promesa electoral del PP-A de equiparar los sueldos de los profesionales sanitarios andaluces a los de otras comunidades autónomas, Aguirre manifestó que ese es el objetivo, tras recordar que Andalucía sufre «una fuga de batas blancas (médicos, enfermeras y auxiliares), que se han ido a otras comunidades sencillamente porque las condiciones laborales y económicas eran mejores». El consejero apostó por «fidelizar» a los médicos y enfermeras situándolos al mismo nivel, en condiciones laborales y salariales, que los de otras comunidades autónomas. Por otro lado, Jesús Aguirre anunció que en su consejería, como en el resto del Gobierno andaluz, se llevará a cabo una auditoría para conocer la realidad de todos los trabajadores y recursos del sistema sanitario público y para saber si están optimizados, ya que ello puede contribuir a disminuir la lista de espera.