Córdoba entrará este lunes en un aviso amarillo que afectará a casi todo el país por la llegada de lluvias y tormentasamarillolluvias y tormentas que, en el caso de la provincia, pueden dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Así lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología, que ha informado de la llegada de la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) "que afectará con precipitaciones importantes a la península y a Baleares durante la primera mitad de la semana", según informa a través de un comunicado.

Toda la provincia (Campiña, Sierra y Pedroches, y Subbética) se encuentra bajo este aviso, que abarca desde las 12.00 horas del lunes hasta la medianoche, y que fija entre un 40% y un 70% la probabilidad de que se produzcan estos fenómenos.

Mapa de avisos de la Aemet a las 8.20 horas de este lunes.

En el caso de Andalucía, el aviso ha llegado a todos los territorios, aunque en Málaga y Cádiz la Aemet no espera que se registren tormentas. En España, solo Aragón, Cataluña y las islas Baleares y Canarias permanecen sin avisos para mañana.

En cuanto al día de hoy, algunas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura ya se encuentran en aviso. En el caso concreto de León, este es naranja por el riesgo de tormentas.

La Aemet también ha fijado un aviso amarillo para el martes en territorios de Cataluña, Castilla-La Mancha,Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En este sentido, explica que la DANA se formará hoy domingo sobre el oeste peninsular "y se desplazará hacia el este durante los siguientes días, aunque existe una elevada incertidumbre en cuanto a su intensidad y trayectoria".

BAJAN LAS TEMPERATURAS

Además de las previsiones de lluvias y tormentas, otro efecto de la DANA en Córdoba será el descenso de las temperaturas máximas y mínimas que, según indica la Aemet, en el primer caso caerán hasta cuatro grados el martes.

En este sentido, hoy domingo se espera que el termómetro alcance los 37 grados, pero mañana bajará a 34 grados y el martes, a 33 grados. En cuanto a la mínima, hoy será de 20 grados; mañana, de 18 grados, y el martes, de 16 grados. A partir del miércoles el calor volverá a ser más intenso en Córdoba.