Las funerarias de Córdoba urgen al Ayuntamiento la construcción y puesta en marcha de las salas de velatorio en el Cementerio de San Rafael. En un comunicado hecho público hoy, estas empresas señalan que "la subsistencia de las distintas funerarias que operan en Córdoba depende del funcionamiento de las salas de tanatorio", y que estas entidades dan empleo a muchos cordobeses "que quedarán en paro si ese funcionamiento no se llevara a cabo".

La funerarias consideran que "no se puede consentir, y menos la administración permitir, el cierre definitivo de algunas funerarias, como ya ha ocurrido". Por esta razón, entre otras, se exige "de forma rotunda" que se ejecute el proyecto, construcción y puesta en marcha de salas de velatorio en el Cementerio de San Rafael (Córdoba).

Asimismo, la nota añade que la legislación en materia mortuoria da derecho a los familiares de los fallecidos a elegir una funeraria de las operantes en Córdoba. "La administración debe velar por la no vulneración de tal derecho, exigiendo que se respete la normativa sobre competencia para la existencia de una sana competencia, sin caber una situación de dominio de una empresa sobre las demás del sector, deben existir infraestructuras adecuadas al efecto, en razón del interés general, idea fundamental que debe regir toda actividad administrativa", indican las funerarias.

A su modo de ver, el funcionamiento de la salas velatorio "es condición necesaria e indispensable para que el sector funerario trabaje en igualdad de condiciones, acabando con el monopolio ejercido por una sola empresa en Córdoba. La alarma creada, de forma partidista, por la empresa que ejerce ese monopolio en esta ciudad con respecto a la construcción de la sala de velatorio en el Cementerio de San Rafael (Córdoba) no es real, solo está en la imaginación de aquella. Sus argumentos denotan una defensa de sus propios intereses, no el interés general de los ciudadanos de Córdoba", señala el comunicado.

La nota resalta también otro problema "que la mayor parte del sector funerario estamos viviendo, que es la gestión del mortuorio del Hospital Reina Sofía a la misma empresa funeraria, dicha empresa recoge al fallecido de la habitación y lo lleva al mortuorio donde les ofrecen desde el primer momento sus servicios, obviando nombrar al resto de empresas funerarias. Lo que agrava aún más la situación de inferioridad del resto de funerarias que operan en Córdoba, creándose una situación de dominio prohibida por la normativa sobre la competencia". Añaden que "esta situación de inferioridad y de dominio conlleva un perjuicio manifiesto a las demás funerarias, planteándose algunas el cierre del negocio, con la pérdida de puestos de trabajo que ello supone. Para obviar todo lo expuesto anteriormente, la gestión del mortuorio debe asumirla la propia administración, es decir, el Hospital Reina Sofía de Córdoba".

Para concluir el comunicado indica que "la construcción y puesta en marcha de nuevas salas velatorio pondría a esta ciudad a la misma altura que otras de igual categoría, máxime cuando la ubicación de estas será en el mismo cementerio, evitando a la ciudadanía desplazamientos innecesarios fuera del núcleo urbano".