Cuatro concejales del PSOE tienen incompatibilidades que pretenden resolver y de las que tomará conocimiento mañana el Pleno, el primero del mandato, que será el organizativo y que tendrá carácter extraordinario. En realidad el Pleno adoptará mañana el acuerdo de declarar que incurren en causa de incompatibilidad tres de los cuatro concejales que están en esa situación y que son José Rojas (funcionario del Ayuntamiento), José Antonio Romero (gerente de Cecosam) y Víctor Montoro (gerente del Imdeec), que tendrán que decidir en un plazo de diez días si renuncian a sus actas, dejando paso a los siguientes en la lista, o dejan de estar en la situación que provoca esa incompatibilidad. La cuarta era Alicia Moya, que, según explica el secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, en su último informe, ha solicitado la excedencia, que le ha sido concedida, por lo que ya ha desaparecido la situación de incompatibibilidad. En el caso de Montoro y Romero es fácil prever lo que ocurrirá, ya que se esperan sus ceses tanto en el Imdeec como en Cecosam. Tanto fuentes del PSOE como los propios ediles han confirmado que su intención es continuar como concejales, por lo que, de momento, no habrá movimientos en la lista.

El Pleno, que tomará conocimiento del decreto del alcalde, José María Bellido, que determina la estructura organizativa del gobierno local con el reparto de delegaciones, dará el visto bueno a la relación de cargos con dedicaciones exclusivas y parciales y sus sueldos. Según la propuesta, adelantada ya por este periódico, habrá 19 concejales con dedicación exclusiva y 5 con parcial (dos al 75%, uno al 66%, otro al 50% y otro al 25%). El PSOE anunció una enmienda para que sus dos ediles con dedicación parcial cobren el 75% y no uno el 75% y otro el 66%. Las retribuciones de todos suman 1,1 millones de euros. Según el informe de Recursos Humanos, las retribuciones de todos los concejales se han visto incrementadas en 78.275 euros anuales (un 7,56%). En los informes que van al Pleno se puede ver que mediante distintos decretos se han suprimido cuatro coordinaciones generales y se han creado nueve, así como tres direcciones generales más.

El Pleno aprobará también mañana el listado de puestos de confianza y sus sueldos. Así, y como adelantó este periódico la semana pasada, ligados a Alcaldía habrá diez; al PP, seis; al PSOE, cinco; a Ciudadanos, tres; a IU, dos; a Vox, dos; y a Podemos, uno.