La cementera Cosmos ha sufrido este jueves un pequeño incidente en el proceso de fabricación de cemento. Según fuentes de la fábrica ubicada en el polígono de Chinales, poco después de las 13.00 horas se produjo una "emisión puntual de polvo de caliza" que no ha provocado riesgos para la salud. Esa emisión causó una nube de polvo que fue denunciada en las redes sociales por vecinos que la divisaron.

Según estas fuentes, "a las 13.10 se produjo una emisión puntual de polvo de caliza, que es el material que se utiliza para fabricar el cemento". Estas fuentes indican que el incidente se ha producido en la sección de molienda, en la que "se estaba preparando la materia prima y ha habido una emisión puntual". No obstante, añaden desde Cosmos, "no ha habido ningún riesgo ni medioambiental ni para la seguridad de las personas" y "todos los parámetros de control medioambiental mantenían sus valores habituales". La cementera asegura que, al detectar este incidente, "se ha procedido a activar los protocolos de supervisión y limpieza". Por ello, y según estas fuentes, que indican que este suceso no es habitual pero que puede ocurrir, "la fábrica opera con normalidad". Cosmos afirma que, en el momento que se ha producido, ha puesto en conocimiento de Medio Ambiente este hecho.

Los vecinos habían denunciado que en los alrededores de la fábrica se divisaba una nube blanca y que olía a fósforo quemado. La plataforma Córdoba Aire Limpio se ha quejado en más de una ocasión de escapes en la cementera, a la que Urbanismo denegó en el 2018 la licencia para valorizar residuos no peligrosos, decisión ratificada a finales del año pasado.