No ha sido fácil la dura prueba que ha tenido que superar Antonio, un cordobés de 62 años que ha estado ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía durante 55 días por el covid-19. Este paciente, que tenía antecedentes de hipertensión y es diabético, pasó el domingo a planta entre los aplausos de los profesionales sanitarios que lo han atendido desde que ingresó en el Reina Sofía a inicios de abril.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Antonio, que resultó infectado por coronavirus como su mujer, comenzó a sentir dificultades respiratorias, que se complicaron y obligaron a intubarlo, al sufrir una neumonía grave, explica Cristina López, especialista en Medicina Intensiva. "Todos los pacientes de UCI son complicados. A ello se le suma el desconocimiento y miedo a esta nueva enfermedad lo que lo hace aún más difícil. No sabes si los tratamientos harán o no efecto. Adaptarnos a esta situación se hace duro, pero es muy gratificante ver enfermos que están al límite y verlos tan recuperados", explica.

Este cordobés tuvo que ser sometido a una ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea), siendo la primera vez que un paciente con covid ha necesitado esta técnica en el Reina Sofía, aunque el pulmón artificial sí se emplea para otras patologías hace tiempo. "Se probaron fármacos nuevos, pero no había respuesta. Con tiempo y con mucho esfuerzo por parte del equipo médico y de enfermería ha podido salir adelante el paciente", resalta. Ahora, Antonio deberá estar en planta del Reina Sofía un par de semanas hasta que recupere fuerza, "pues se había quedado sin masa muscular tras el tiempo en la UCI". "Ya mueve los brazos y las piernas", añade esta médicaa. En la actualidad, quedan dos pacientes en la UCI del Reina Sofía por covid-19, aunque los resultados ya han dado negativo al virus.

🏥 #BuenosDías ¡Empezamos la semana con esta gran noticia! Este fin de semana, un paciente con infección por #COVIDー19 ha...Publicada por Hospital Universitario Reina Sofía en Lunes, 8 de junio de 2020