El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Castanys ha recibido hoy una de las medallas que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae), que destacan los diferentes modos de ejercicio profesional de la arquitectura que ofrecen modelos para el futuro.

La Cscae ha informado en un comunicado de que el acto de entrega, que ha tenido lugar en Madrid, ha estado presidida por su presidente, Jordi Ludevid i Anglada, que ha señalado que la profesión de arquitecto puede salir adelante "construyendo un relato profesional claro, resolviendo las necesidades sociales que se engloban bajo la denominación genérica de habitabilidad".

Según el presidente, esta es la misión de la arquitectura y del sector, "siendo a la vez la única garantía de su porvenir como profesión en Europa y en el resto de los países".

"De entre todos los arquitectos del mundo, solo una minoría, hoy, firman proyectos, aunque absolutamente todos construyen habitabilidad", ha concluido Ludevid.

Rafael de la Hoz Castany es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y desde hace dos décadas dirige su propio estudio, una de las firmas más relevantes de España con gran proyección internacional.

Sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible (Certificación LEED Platino) en algunos de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales.

Entre ellos, el MIPIM Award "al mejor edificio del mundo", el Premio Obra Internacional de la Bienal de Buenos Aires, el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA), la nominación para el Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea, el premio Mies Van der Rohe 2015 o el Premio 3 Diamantes Mitsubishi a la Innovación.