Córdoba tiene admitidos 13 de los 25 proyectos incluidos en el primer paquete de iniciativas contempladas dentro del programa Edusi, con el que se utilizarán 15 millones de fondos europeos más 3,7 millones que aporta el Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha detallado cómo va el proceso para ejecutar los proyectos previstos. Torrent ha explicado que de las 60 propuestas realizadas por el Ayuntamiento durante el anterior mandato, hubo una primera selección de 26, que fueron presentadas gradualmente al Ministerio de Hacienda para su validación. De esas 26 iniciativas, 25 completaron el proceso y representan un gasto de 11 millones de euros, de los que 8 millones pertenecen a fondos Feder. De esas 25 iniciativas preseleccionadas, finalmente han sido admitidas por el Gobierno central 13 y tres han sido rechazadas. Además, hay nueve pendientes de revisión por el Ministerio de Hacienda.

Torrent afirma que, de los datos aportados, "se deduce que el volumen de operaciones no ha sido absorbido en la totalidad de la financiación disponible, por lo que tendremos que llevar a cabo una segunda convocatoria" por valor de 8,5 millones.

Blanca Torrent explica que en julio se constituyó una comisión de seguimiento que se reúne una vez al mes para ver la evolución de los Edusi y destaca el trabajo que se está realizando. Según Torrent, "la próxima convocatoria posibilitará la selección y formación de operaciones que asuman el gasto disponible". A su juicio, hubiera sido mejor la presentación de tres o cuatro proyectos de ciudad en vez de tantas iniciativas, de tantos "microproyectos", que, en muchos casos, están "mal enfocados", pero que, según indica, ya no se pueden cambiar. Torrent garantiza que, a pesar de la demora y de la burocracia de este programa, sí dará tiempo a ejecutar las iniciativas contempladas y que se gastará todo el dinero disponible.

Una de los proyectos rechazados es el previsto para la Torre del Homenaje del Alcázar, que entrará en el nuevo paquete que se va a presentar otra vez. La concejala señala que el proyecto "debe ser reformulado" al haberse solicitado para el mismo un millón de euros cuando la cuantía económica debe ser inferior, por lo que se va a rebajar. La concejala asegura que la parte social del programa "es la más avanzada".