+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD

Córdoba recupera el recuerdo de los perseguidos por el franquismo

La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide un censo de víctimas

 

Luis Naranjo lee el manifiesto en el acto organizado por la plataforma en el cementerio de la Salud. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS

F. EXPOSITO
13/03/2016

La fosa común del cementerio de Nuestra Señora de la Salud fue rellenada con las vidas de unas mil personas represaliadas por el franquismo. Como sucedió en la existente en el cementerio de San Rafael y en otras sin descubrir en muchos lugares de Andalucía. Ayer, decenas de cordobeses arrojaron flores rojas para recordar a quienes fueron olvidados durante demasiadas décadas y aún no han recuperado su memoria.

Numerosos familiares de víctimas del franquismo, representantes políticos y sindicales y colectivos implicados en la recuperación de la memoria histórica participaron en el homenaje que organizó el Foro por la Memoria en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Luis Naranjo, exdirector general de la Memoria Histórica, leyó un manifiesto en el que la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba considera que el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo se encuentra en un "momento crucial" al estar pendiente de promulgarse la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. El manifiesto insta a la Junta de Andalucía a que "cumpla con su deber de memoria para los represaliados por la dictadura". En los cinco puntos se pide la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo y un plan cuatrienal de exhumaciones en el que se incluya la posibilidad de expropiaciones temporales de terrenos privados (incluidos los religiosos) e incorpore la presencia y tutela judicial durante la exhumación e identificación. Asimismo, se exige la obligatoriedad de eliminar los símbolos franquistas, incluyendo los edificios religiosos, la actuación de oficio de la Junta de Andalucía en los casos de inacción municipal y la inclusión en los programas educativos de los contenidos relacionados con el conocimiento "veraz" y "contrastado" de lo que supuso el franquismo para la sociedad española.

Naranjo deseó que hubieran estado en el homenaje "quienes dicen que hay que cerrar heridas". "En Andalucía tenemos 600 heridas como las del cementerio de la Salud", aseguró. Por último, en el manifiesto se reclamó que se dote de fondos económicos la ley para llevar a cabo todas las propuestas, especialmente en el caso de las exhumaciones, para así poder actuar en las más de 600 fosas comunes existentes en Andalucía.

La portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba, Florentina Rodríguez, instó a los distintos grupos políticos a que tengan voluntad para impulsar esta ley. "Necesitamos una ley en la que se dé justicia a las víctimas y recuperemos a nuestros seres queridos", afirmó.

   
4 Comentarios
04

Por Blas Piñar Gutierrez 17:49 - 13.03.2016

La izquierda es resentida, rencorosa, totalitaria,mentirosa y embustera.Hay que hacerle tambien homenajes a Neron, a Caligula, aVespasiano, a Diocleciano, a Stalin, a Lenim y a cualquier criminal como los homenajeados en el cementerio de la salud el cual ha dejado de ser un camposanto.

03

Por CALIFA l 15:31 - 13.03.2016

Todo esto esta orquestado por partidos politicos residuales y en extincion, tienen que haztuar como los carroñeros viviendo de la carroña de los cadaveres, de otra manera no existirian. ! Dejad en paz y de exprimir ya a los muertos..!!.

02

Por paco 12:44 - 13.03.2016

DEJAD A LOS MUERTOS EN PAZ DE UNA VEZ. SI ELLOS PUDIESEN HABLAR OS MANDARIAN A TODOS A....... QUE MANERA TIENEN LOS POLITICOS DE MANIPULAR A LAS PERSONAS Y QUE PENA DE TANTAS PERSONAS QUE SE DEJAN MANIPULAR...

01

Por Gongora 10:54 - 13.03.2016

Solo del Franquismo, y los otros no los homenajea nadie, qué que no eran españoles. Basta ya de rencor.