Córdoba registró el pasado 26 de julio, en plena ola de calor, 43,9 grados, una temperatura muy elevada que tuvo lugar en el tercer julio más cálido desde que hay registros, por detrás de 2015 y 2006,, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet Rubén del Campo, ha explicado que a final de mes una ola de calor se propagó hasta principios de agosto y dejó "récords absolutos de temperatura", es decir, que se alcanzaron valores nunca antes vistos en diversas localidades españolas.

El mes de julio terminó con un carácter "muy cálido y seco" en España, con las segundas temperaturas máximas más altas de la historia y abundantes récords, al tiempo que fue un mes en su conjunto seco, con precipitaciones debidas en su mayor parte a tormentas, según la Aemet, que lo sitúa como el octavo mes más seco de este siglo.

En todo caso, las temperaturas más altas del mes de julio se alcanzaron en la ola de calor de final de mes, que comenzó el 25 de julio y se extendió por la Península y Baleares hasta el 2 de agosto.

Esos días se alcanzaron en observatorios principales 43,9 grados el 26 de julio en Córdoba-aeropuerto -aquel día se informó de una máxima de 43,7 grados, que ahora ha sido actualizada-; 43,3 grados en Granada-aeropuerto ese mismo día y los 42,7 grados de Morón de la Frontera el día 20, con 42,5 grados en Toledo el día 27.

Además, Rubén del Campo ha destacado que, hasta el momento, ocho de los diez julios más cálidos en España se han registrados en el presente siglo y de ellos, seis de los diez más cálidos en la década actual. En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que en general fueron escasas y en forma de chubascos tormentosos, más bien dispersos.

En concreto, julio ha tenido una temperatura media de 26 grados centígrados, cuando lo normal en España para el periodo de referencia (1981-2010) son 24.

De este modo, el portavoz subraya que fueron "especialmente" elevadas las temperaturas máximas diarias que estuvieron 2,3 grados por encima de la media, por lo que ha sido, por detrás de 2015, el segundo julio con máximas más altas desde que hay registros.

Continuará el calor en los próximos días

Continuará el calor en los próximos díasEl episodio de altas temperaturas que comenzó este miércoles cuando se alcanzaron valores superiores a 40 grados en el valle del Guadalquivir y 42 en el valle del Guadiana, continuará en los próximos días "al menos hasta el martes”.

Así, para este viernes los avisos serán de nivel naranja en la cuenca del Guadalquivir, donde se superarán los 40 grados y, de hecho, Córdoba rondará los 42 grados el viernes y el sábado. Para domingo y lunes la Aemet prevé que la capital alcance los 44 grados, que descenderán a 41 el próximo martes, según las previsiones.