El mes de junio se despedirá de Córdoba con la primera ola de calor oficial del verano. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, durante los dos últimos días del mes, que coinciden con el fin de semana, los termómetros alcanzarán máximas de hasta 44 grados. Según la misma fuente, el calor empezará a aumentar desde hoy mismo, cuando la máxima prevista en Córdoba es de 37 grados, frente a los 32,6 registrados ayer en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba. Pero será a partir del jueves cuando el mercurio empiece a subir de manera apreciable, pues se espera ya una máxima de 39 grados, para pasar el viernes a 41. El sábado y el domingo las máximas previstas por la Aemet se sitúan ya en 44 grados. Este aumento será menos apreciable en las temperaturas mínimas, aunque también experimentarán una ligera subida. Así, los 18,7 grados de ayer se mantendrán prácticamente hasta el jueves. El viernes ya se situarán en 20 para pasar a 21 el sábado y el domingo.

Para hoy martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto cielos despejados y temperaturas mínimas en descenso, sobre todo en Sierra Morena y sin cambios en el resto de la provincia. Las máximas irán en ascenso y los vientos soplarán del oeste o suroeste, flojos en general.

Esta ola de calor, según la Aemet, se debe a la llegada de una masa de aire tropical continental, después de un extenso recorrido por el norte de África.

Asimismo, la Aemet señala que es probable que las altas temperaturas persistan hasta al menos el día 1 de julio.

Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, Aemet lo considera excepcionalmente adverso y por ello ha emitido un aviso especial por «ola de calor», que será renovado a lo largo de la jornada de hoy.

Colocación de toldos en las calles del centro, esta mañana. SÁNCHEZ MORENO