Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se concentraron ayer en la puerta de la lavandería del hospital Reina Sofía para rechazar la privatización por parte de la Junta de Andalucía de las lavanderías de los hospitales públicos de la región, una externalización que ya se ha realizado en el sevillano hospital de Valme y que, aseguran, «forma parte de los intentos de privatización de la Junta tanto de las lavanderías como de otros servicios como cocina, laboratorios...». Las concentraciones se han registrado en 16 centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas.

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, denunció que el caso de Valme «es solo el iceberg de una política de privatizaciones en el SAS por parte de la Junta». Afirman que «se ha roto un acuerdo firmado con los sindicatos diciendo que las instalaciones están obsoletas y que no hay repuestos para las averías». Ante ello, el responsable sindical afirmó que hay "una mala planificación, lo que tendrían es que invertir en el servicio porque la privatización no mejora el servicio al ciudadano, pero sí empeora las condiciones laborales de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Córdoba, José Damas, afirma que «estamos ante la continuación de la política de destrucción del sistema sanitario público que no solo llevará a perder calidad asistencial sino que además entendemos que el empleo público se está reduciendo y, en todo caso, se crea en el sector privado pero con menos calidad lo que repercute en la pérdida de condiciones laborales y económicas de los trabajadores". Así, reclama "un sistema sanitario público único en Andalucía donde la calidad asistencial prime sobre todo y que todos los servicios que se han privatizado (cocinas, lavandería, jardinería, mantenimiento, informática...) se vuelvan a recuperar.

LAVANDERÍA, REFERENTE DE CALIDAD

En Córdoba, la lavandería del hospital Reina Sofía, al menos de momento, sigue siendo pública y tiene carácter provincial, por lo que ofrece servicios a todos los hospitales y centros de salud. Además, es referente de calidad y a principios de este año recibió una acreditación por parte de la asociación alemana de certificación para servicios textiles profesionales, reconociendo el excelente tratamiento de los tejidos.

Por su parte, la viceconsejera de Salud, Catalina García, negó ayer a través de Twitter que se vayan a producir privatizaciones y se comprometió «con los trabajadores de los servicios de lavandería de los centros sanitarios».