El comité de empresa de la Delegación de Educación en Córdoba se concentró ayer en la puerta de la escuela infantil de La Victoria para exigir que se cubran las «más de cien plazas de personal laboral que han generado bajas por incapacidad laboral y jubilaciones en los últimos dos años» y que, aseguran, están sin cubrir.

Según el presidente del comité de empresa, Alfonso Redondo, no solo hay estas plazas sin cubrir sino que «cada vez que cuando se cubre alguna, se hace después de un mes mínimo». Esta realidad está generando niveles de «sobrecarga de trabajo que llegan a la explotación », afirman, por lo que exigen que se resuelva una situación que se repite en «escuelas infantiles, residencias escolares, institutos, Critican la sobrecarga de trabajo que «está próxima a la explotación» b colegios, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas».

En total, según Redondo, hay más de cien plazas pendientes de que se doten de un sustituto, lo que supone en torno a un 10% de la plantilla de personal laboral de Educación. A esto se suma, afirma el presidente del comité de empresa, que «hay bolsas de trabajo como la de las limpiadoras que no se actualiza desde el 2005, por lo que incluye a personas que ya están fallecidas o jubiladas». La falta de sustituciones afecta a cocinas, limpieza y atención a necesidades especiales.

Así, según la información facilitada, «hay colegios como el de El Higuerón que lleva una semana con cocinero, la escuela infantil La Victoria, con 2 vacantes sin cubrir, la escuela Divina Providencia de Puente Genil, donde de 5 limpiadoras quedan 2 o el IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa, donde quedan 2 de 4 limpiadoras.