El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba ha arrancado la noche de este martes con la primera función de preliminares, en la que el dolor por el reciente fallecimiento de Miguel Amate ha estado presente desde el primer momento. Sobre el escenario, un sombrero y un ramo de flores recordaban al autor de la Piedra Escrita, que tantos buenos momentos en forma de letra regaló al público del Gran Teatro, que recibió con una gran ovación el recuerdo que Rafael Butelo hizo de su trayectoria carnavalesca y personal antes de que la primera agrupación de la noche se subiera a las tablas. La noche estuvo también llena de homenajes sencillos y sinceros a Amate.

En cuanto al concurso, las chirigotas Bonito, no se te ve y ¡Esto es pa ayer!, del Barrera y Rafael Cámaras, respectivamente, demostraron que van a estar en la lucha por los premios con dos actuaciones muy completas y divertidas, mientras que en la modalidad de comparsas, la granadina El alcalde y Los pintamundos, de Pilar López y Adrián Fernández, fueron los más ovacionados por un teatro que iba de la media entrada a casi la soledad depende de quién estuviera sobre el escenario.

Chirigota ¡Esto es pa' ayer!

Localidad: Córdoba

Autores de letra: Rafael Cámaras-Altas Gil y Roberto Rodríguez Santiago

Autor de música: Rafael Cámaras-Altas Gil

Tipo: Jefes de una empresa cualquiera

Vuelve Rafael Cámaras al concurso con la misma fuerza de siempre, esta vez de la mano de la chirigota, modalidad en la que ya triunfó. Primer pasodoble al regreso del autor al concurso, según relató, porque no sabe vivir sin los besos de un público al que pidió perdón por su ausencia. Bonita música también. En el segundo, describió con una contundente crítica la gestión anterior gobierno municipal, que en su opinión no se han preocupado de los problemas reales de la ciudad, sino de "cambiar los nombres de plazas y calles". Letra comprometida.

El primer cuplé estuvo dedicado a un robot de limpieza que trabaja tanto que al final se tuvo que dar de baja. Segundo, mucho mejor, en el que juegan con el supuesto tongo del sorteo de Navidad para acabar dándole un giro al final porque hubo "fullería" también en el sorteo del concurso y les ha tocado cantar "los primeros el primer día". El público corea el estribillo tras el segundo cuplé. Popurrí con buenos golpes y un final cantado con mucha fuerza y que levantó al público del teatro. Muy buena actuación de una agrupación que nunca defrauda.

Comparsa Los pintamundos

Localidad: Córdoba

Autores de letra: Pilar López Carmona y Adrián Fernández Muriel

Autor de música: Adrián Fernández Muriel

Tipo: Pintores bohemios

Buena actuación de esta comparsa de nueva creación pero que cuenta con componentes experimentados, algunos incluso de antiguas agrupaciones de Miguel Amate, quien seguro ha puesto algo más que su corazón en este repertorio. Los comparsistas recuerdan al poeta desaparecido con crespones negros. Primer pasodoble al amor que profesan a Córdoba a pesar del paro, la pobreza y todos los problemas que soporta la ciudad. Segundo, sobre una historia de amor roto por una enfermedad, relatada en primera persona por un hombre juzgado por haber ayudado a morir a su mujer.

Gracioso primer cuplé a un caganet que declara la independencia en el portal de Belén. Segundo, sobre el sorteo de Navidad. Bonito estribillo antes de encarar un popurrí en el que relataron sus múltiples aventuras pintando en diferentes lugares del mundo, con momentos aplaudidos por el público. Destacó el momento en el que recordaron a Miguel Amate: "en Córdoba había un loco por una fuente", la de la Piedra Escrita. Empiezan la preliminares muy bien.

Chirigota Pa tí es la vía, primo

Localidad: Cañete de las Torres (Córdoba)

Autor de letra: Pablo Torralbo Moyano

Autores de música: Miguel Zurita Luque y Serafín Torralbo Moyano

Tipo: Músicos callejeros en una hipotética estación del metro de Córdoba

Se presenta la chirigota de Cañete, semifinalista el año pasado, con juventud y buen hacer. Primer pasodoble, precisamente a su experiencia en el concurso de 2019, que tantas alegrías les dio. En el segundo, acaban pidiendo perdón por todos los hombres que maltratan a las mujeres.

Primer cuplé al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y su decisión de tener como acompañante a Pablo Iglesias. Segundo, sobre el programa La isla de las tentaciones, en el que no podía faltar Estefanía. Destacó sobre todo la interpretación del popurrí, que subió el nivel de la actuación y logró que la agrupación conectara con el público.

Comparsa El alcalde

Localidad: Granada

Autor de letra: Juan Miguel Armuña Guerrero

Autor de música: Manuel Alonso Panadero

Tipo: Alcaldes con tintes republicanos

Llega desde Granada esta comparsa que desde el inicio de su actuación ha tenido buena acogida por parte del público y que ha cuajado un primer pase interesante. Primer pasodoble sobre el problema de la inmigración y contra los discursos racistas de la derecha, que "sobran en nuestra España". En el segundo, relatan la triste y original historia de una familia reunida en un hospital para despedir a la abuela que acaba de fallecer.

Tanda de cuplés en el que destacó el primero, a la exhumación de Franco, que sabe que "de to se sale". Mucho mejor el estribillo. Concluyeron su completa actuación con un bonito y comprometido popurrí, con letras críticas de contenido político, interpretado con mucha fuerza. Apunta alto y el público lo supo ver con una sonora ovación de despedida.

Chirigota Bonito, no se te ve

Localidad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Autor de letra: Antonio José Barrera Gallego

Autor de música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Todos los personajes de la película La Bella y la Bestia

Con la música de Los Carnívales de Martínez Ares y un tipo espectacular y muy trabajado se presenta la chirigota del Barrera, que presenta credenciales y ganas de repetir final desde el inicio . Primer pasodoble precisamente para ahondar en el tipo y segundo, mejor, a la historia de un niño que sufre bullyng en el colegio por tener dos padres. La bonita música de Javi Lonene acompaña muy bien la letra.

Primer cuplé sobre las habilidades sexuales de la Bestia y segundo, bien hilado y rematado, sobre los juegos que usan a famosos en su portadas, que rematan diciendo que el más vendido es en el que sale Echenique en el Mario Kart. Popurrí que comienza con una cuarteta con la música del credo de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón y se va desarrollando con continuos chistes para dejar claro que van a estar arriba de nuevo. El público los despide a gritos de ¡chirigota, chirigota! de manera absolutamente merecida.

Comparsa La despedida

Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Autor de letra y música: Juan Jesús Fernández Martín

Tipo: Desenterradores carnavalescos

La comparsa de Peñarroya se presenta en esta primera función de preliminares a las puertas de un cementerio. Interpretaron un primer pasodoble a los padres, lo realmente importante de la vida, y, segundo, sobre las trasnochadas ideas de la derecha sobre el franquismo y la violencia de género, que logró conectar con el público.

Tanda de cuplés en el que relatan que han sido los que desenterraron a Franco y explican todos los tipos de operaciones estéticas. Mejor el estribillo. En el popurrí desarrollaron más la idea del tipo con letras profundas.

Chirigota Pa pegos, la justa

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: José Manuel Ruiz Cornejo y Eduardo Molero Guijo

Tipo: Personajes medievales de Cipotinga

La chirigota del Chache se presenta con unos personajes medievales inmersos en una justa muy particular. Con sones de La Sereníssima, de Juan Carlos Aragón, entre otras músicas, y un emotivo recuerdo a Miguel Amate tanto en la letra como en su tipo, adornado también con un crespón negro, la agrupación demostró querer luchar en este combate de coplas. Primer pasodoble sobre una emotiva historia carnavalesca familiar y segundo sobre la inspiración que representaba para el autor precisamente Juan Carlos Aragón, fallecido el pasado año. Tanda de cuplés en la que destacó el segundo sobre unos cuernos que iban a hacer millonario a alguien por su cantidad. Finalizaron con un popurrí que fue de lo más destacado de su actuación.

Y con ellos finaliza esta primera función de preliminares que dejó muy buenas sensaciones en general.