El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha citado a declarar el día 17 de febrero al exconcejal del PP en el Ayuntamiento Rafael Navas, en calidad de investigado por la supuesta comisión de delitos de prevaricación administrativa en la gestión de contratos del Alcázar de los Reyes Cristianos, tras una denuncia del sindicato CTA, según fuentes judiciales.

CTA presentó en su día una denuncia sobre la gestión de contratos en el Alcázar de los Reyes Cristianos en el anterior mandato del PP. La declaración de Navas se fijó en principio para el mes de abril del 2016, pero se suspendió después de que el sindicato presentó un recurso ante la Audiencia Provincial contra un auto del juez que le denegaba la personación en la causa.

Tras los distintos recursos planteados respecto a la fianza a tal efecto, finalmente la Audiencia Provincial rebajó de los 18.000 euros y 15.000 euros iniciales a 4.000 euros la fianza que se le impone al sindicato CTA para personarse tanto en esta caus, como en la del también exedil popular en el anterior mandato Miguel Reina, investigado igualmente por la supuesta comisión de un delito de prevaricación administrativa desde el Imdeco, tras una denuncia igualmente de CTA.

De este modo, CTA anunció en noviembre que se personaba como acusación en ambos casos, aunque aseguró que “no resulta satisfactorio desprenderse de 8.000 euros para personarse en dos causas, que fueron admitidas a trámite por la Fiscalía”, a lo que añadió que “existen precedentes en este país” en los que se piden menores cantidades para personarse en casos con políticos que lo que se exige al sindicato.

En opinión del sindicato, “la causa es bien sencilla y esclarecedora en ambos casos, porque se trata de que la administración no puede adjudicar contratos a dedo por valor de más de 21.000 euros con IVA incluido”, a lo que agregan que “en el caso de Navas se adjudicaron aún habiendo una cláusula en uno de los contratos que decía que el contrato era improrrogable”. Todo ello, referido al espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos.