La cesión de edificios municipales vacíos como el colegio Luciana Centeno, que reclaman los vecinos y colectivos de la zona de San Agustín, no será posible antes del 2019. Según el concejal de Gestión, Antonio Rojas, la junta de gobierno local tumbó el borrador de directrices elaborado por este área y sugirió convertirlo en ordenanza. En este momento Gestión está tramitando dicha ordenanza. «Ya ha pasado el trámite de publicación, sin que se hayan presentado alegaciones», ha indicado Rojas, «y se encuentra en la asesoría jurídica y cuando reciba el visto bueno pasará de nuevo a la junta de gobierno local para su aprobación previa».

Los trámites para aprobar dicha ordenanza, que establecerá la fórmula a seguir para la cesión de edificios de propiedad municipal vacíos son largos. Aprobado en junta de gobierno, se remitirá al consejo social y al consejo del movimiento ciudadano para que emitan el dictamen correspondiente. Con dichos dictámenes, según Rojas, podrá pasar a la comisión del Pleno para que los grupos municipales puedan presentar enmiendas y finalmente se someterá a votación en el Pleno, lo que permitirá su información pública y posterior entrada en vigor.

Según el concejal, «la ordenanza debe estar a finales de este año o principios del 2019 como muy tarde», por lo que confían en que la cesión de los 11 inmuebles identificados sea posible en este mandato. El uso social primará a la hora de cederlos.