CCOO ha expresado públicamente esta mañana la “preocupación” que siente por los 200 trabajadores de la cementera Cosmos, que, en palabras de la secretaria de Construcción del sindicato en Córdoba, Isabel Medina, llevan ya “casi cuatro años” sufriendo “el acoso y derribo” del Ayuntamiento. Medina asegura que ya hay incluso “trabajadores con ansiolíticos y problemas de sueño”, situación que se extiende también a sus familiares. Es más, señala Medina, “se les acusa, cuando defienden su puesto de trabajo, de que por culpa de ellos se atenta contra la salud”, cuando “todo lo que sale son verdades a medias”, ya que CCOO, que está en la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), “vigila las cuestiones medioambientales”, por lo que “no entiende la actitud política”. Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de CCOO en Cosmos, Bernardo Abad, asegura que hasta ahora no se han producido bajas laborales, pero sí está afectando “física y mentalmente” esta situación a la plantilla.

Isabel Medina censura la actitud del presidente de Urbanismo, Pedro García, y también la “pasividad del Ayuntamiento”, ya que “las decisiones hay que tomarlas, no solo para defender el medio ambiente, sino también para defender los puestos de trabajo” y, hasta ahora, añade, “nadie se preocupa por los trabajadores”, que viven cada vez con más “incertidumbre” su futuro.

Es más, el responsable de Medio Ambiente de CCOO en Cosmos señala que, “viendo todas las normativas, no entendemos la obcecación del Ayuntamiento en ese acoso y derribo para que la fábrica se vaya”. Medina, por su parte, insiste en que la empresa “cumple con toda la normativa y se le hace un seguimiento exhaustivo para que se cumplan todas las medidas”, y no solo desde CCOO, sino también desde la Junta. Medina incide en que “la fábrica tiene todos los permisos” y “toda la documentación en regla”.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que Cosmos valoriza desde diciembre del 2016 y que tiene desde el 2007 autorización para ello. Según asegura Bernardo Abad, “desde que se usa CDR -combustible derivados de residuos- y biomasa, las emisiones a la atmósfera son la mitad de las que emite el coque de petróleo”. Por ello, los trabajadores defienden también la valorización. Además, “lo que se usa como combustible no va a vertederos”, añade Abad. CCOO teme que Cosmos decida cerrar si no ve viable la actividad sin poder valorizar. Hay que recordar que la Gerencia de Urbanismo ha denegado a Cosmos la licencia para valorizar residuos para su uso como combustible alternativo y tiene abierto un expediente a la cementera al considerar que ha realizado esa actividad sin su permiso.

Por otro lado, Isabel Medina ha asegura que, de cara a las elecciones municipales, CCOO no quiere que “nos tomen como moneda de cambio”.