+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENCUENTRO DE ASESORES DE SALUD LABORAL DE ESTE SINDICATO EN CÓRDOBA

CCOO considera que el preacuerdo de Gobierno PSOE-UP "puede ser importante" para derogar la reforma laboral

El sindicato achaca a la crisis y a esta reforma el repunte de los índices de siniestralidad laboral desde 2013

 

En el centro, Nuria López, la secretaria general de CCOO-Andalucía; junto a Marina Borrego y Pedro José Linares. - CÓRDOBA

Hipólito Fernández
13/11/2019

La secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, considera que el preacuerdo de Gobierno firmado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "puede ser importante para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral", y mejorar la normativa de prevención de riesgos laborales y el control a las empresas que hace la Administración en esta materia. Así lo ha afirmado Nuria López en la inauguración del Encuentro 2019 de Asesores y Asesoras del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de este sindicato a nivel nacional, que durante hoy y mañana se celebra en Córdoba con la participación de un centenar de expertos y representantes en materia de salud laboral de este sindicato de toda España.

Nuria López ha indicado que la reforma laboral aprobada en 2012, "es la causante de los desequilibrios que se producen entre las empresas y trabajadores en materia de salud laboral". En este sentido, y tras cumplirse la semana pasada 24 años de la aprobación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, la secretaria andaluza de este sindicato ha hecho una valoración "positiva" de esta norma, pero ha recordado que tras la crisis y con la reforma laboral de 2012, "los índices de siniestralidad volvieron a repuntar al año siguiente de su entrada en vigor (2013)", situación que se mantiene hasta ahora, "síntoma de que los empresarios se han relajado en su cumplimiento y también la Administración en su labor de control".

"Entendemos que este preacuerdo de Gobierno puede dar cabida a las cosas que importan, y desde CCOO pensamos que entre estas cosas está la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. En cualquier caso, habrá que ver cómo queda configurado el empleo de calidad del que habla el primer punto" de este preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Encuentro de expertos en salud laboral en Córdoba

En la misma línea, el secretario de Salud Laboral de CCOO a nivel nacional, Pedro José Linares, ha señalado que durante el primer decenio de la entrada en vigor de la citada ley, la siniestralidad laboral bajó; pero "a partir de la crisis se rompió esta dinámica, y con las reformas laborales los trabajadores tienen que soportar condiciones peores y mayores cargas de trabajo, que se traducen en más incremento de la siniestralidad". Un problema que "en el fondo es un problema de salud pública", a su juicio.

Pedro José Linares ha explicado que el Encuentro que CCOO celebra desde hoy en Córdoba busca compartir experiencias en materia de salud laboral, definir la estrategia de este sindicato en esta materia y ver cómo se pueden mejorar las condiciones de salud de los trabajadores; así como analizar "cuál es ahora la situación de nuestro país en materia de prevención y salud laboral, donde en los últimos años estamos viendo que en la lógica empresarial se antepone la competitividad de las empresas a la salud laboral".

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha recordado que ayer mismo este sindicato, junto a UGT, se concentró a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para lamentar el sexto accidente laboral mortal registrado en la provincia la pasada semana, concretamente en una nave del polígono Las Quemadas de Córdoba capital, donde el gerente de una empresa falleció tras ser atropellado por una máquina transpaleta. 

Martina Borrego ha insistido en la idea de que la precariedad laboral repercute negativamente en la salud de las trabajadores, para lo cual ha indicado que las administraciones deben "tomar medidas ya".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad