La secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, considera que el preacuerdo de Gobierno firmado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "puede ser importante para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral", y mejorar la normativa de prevención de riesgos laborales y el control a las empresas que hace la Administración en esta materia. Así lo ha afirmado Nuria López en la inauguración del Encuentro 2019 de Asesores y Asesoras del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de este sindicato a nivel nacional, que durante hoy y mañana se celebra en Córdoba con la participación de un centenar de expertos y representantes en materia de salud laboral de este sindicato de toda España.

Nuria López ha indicado que la reforma laboral aprobada en 2012, "es la causante de los desequilibrios que se producen entre las empresas y trabajadores en materia de salud laboral". En este sentido, y tras cumplirse la semana pasada 24 años de la aprobación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, la secretaria andaluza de este sindicato ha hecho una valoración "positiva" de esta norma, pero ha recordado que tras la crisis y con la reforma laboral de 2012, "los índices de siniestralidad volvieron a repuntar al año siguiente de su entrada en vigor (2013)", situación que se mantiene hasta ahora, "síntoma de que los empresarios se han relajado en su cumplimiento y también la Administración en su labor de control".

"Entendemos que este preacuerdo de Gobierno puede dar cabida a las cosas que importan, y desde CCOO pensamos que entre estas cosas está la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. En cualquier caso, habrá que ver cómo queda configurado el empleo de calidad del que habla el primer punto" de este preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Encuentro de expertos en salud laboral en Córdoba

Encuentro de expertos en salud laboral en Córdoba En la misma línea, el secretario de Salud Laboral de CCOO a nivel nacional, Pedro José Linares, ha señalado que durante el primer decenio de la entrada en vigor de la citada ley, la siniestralidad laboral bajó; pero "a partir de la crisis se rompió esta dinámica, y con las reformas laborales los trabajadores tienen que soportar condiciones peores y mayores cargas de trabajo, que se traducen en más incremento de la siniestralidad". Un problema que "en el fondo es un problema de salud pública", a su juicio.

Pedro José Linares ha explicado que el Encuentro que CCOO celebra desde hoy en Córdoba busca compartir experiencias en materia de salud laboral, definir la estrategia de este sindicato en esta materia y ver cómo se pueden mejorar las condiciones de salud de los trabajadores; así como analizar "cuál es ahora la situación de nuestro país en materia de prevención y salud laboral, donde en los últimos años estamos viendo que en la lógica empresarial se antepone la competitividad de las empresas a la salud laboral".

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha recordado que ayer mismo este sindicato, junto a UGT, se concentró a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para lamentar el sexto accidente laboral mortal registrado en la provincia la pasada semana, concretamente en una nave del polígono Las Quemadas de Córdoba capital, donde el gerente de una empresa falleció tras ser atropellado por una máquina transpaleta.

Martina Borrego ha insistido en la idea de que la precariedad laboral repercute negativamente en la salud de las trabajadores, para lo cual ha indicado que las administraciones deben "tomar medidas ya".