La tendencia que venía detectándose los últimos meses se ha confirmado con los datos del mes de diciembre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer esta mañana, un informe en el que se da cuenta del retroceso en el número de visitantes que eligen hoteles para alojarse en la provincia de Córdoba con una bajada del 4,28% después del año récord del 2017, llegándose a un total de 1.181.280 viajeros a lo largo de todo el 2018.

Así, las cifras de viajeros y pernoctaciones vienen a ser similares a las del año 2016, aunque con este retroceso se ha roto una línea ascendente que se mantenía continuamente desde el año 2009 en la provincia de Córdoba.

Otra cuestión son las pernoctaciones, que proporcionalmente no bajan tanto, llegando a unos 1,96 millones de habitaciones ocupadas en hoteles cordobeses durante todo el 2018, debido a un ligero incremento de décimas en la media de estancia de cada turista, que llega a 1,66 de media. Sin embargo, el de Córdoba continúa siendo un año más el índice de pernoctaciones por turista más bajo de Andalucía y, de hecho, es prácticamente la mitad de la media de la comunidad autónoma, que además ha sido la región que más visitantes registró en el 2018.

A nivel nacional las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2017 Los hoteles facturaron 82,8 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 0,8%. En el conjunto del año 2018 las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 0,1% en España.