+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICADO

El Cabildo rechaza la "falsa polémica" sobre la Mezquita pues supone "un ataque" a los católicos

Insiste en que "la propietaria del conjunto monumental es la Iglesia Católica desde 1236"

 

Símbolos cristianos dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
22/06/2017

El Cabildo Catedral de Córdoba ha hecho este jueves un "llamamiento a la responsabilidad de los políticos e instituciones para que no alimenten" la "falsa polémica" sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, ya que "solo genera división entre la población y supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana".

En un comunicado, el Cabildo ha reaccionado así después de que este jueves se ha constituido en el Ayuntamiento de Córdoba una comisión de expertos que asesorará al Consistorio y a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), en los ámbitos "jurídico, patrimonial y académico", sobre cómo lograr que "la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública".

Ante esto, desde el Cabildo se ha señalado que afirmaciones como esa "no tienen base jurídica alguna", puesto que "la propietaria del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es la Iglesia Católica desde 1236 y así lo han afirmado instituciones internacionales, nacionales y locales", al igual que "los tribunales".

De hecho, según se ha recordado desde el Cabildo, "la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, es conocedora de un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento que reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

Además, "el Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

En esa misma línea, según ha destacado el Cabildo, "se pronunció en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, que señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia Católica desde 1236".

También a nivel internacional se reconoce esto, pues "la Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral es la Iglesia Católica".

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que en la Catedral de Córdoba pueda existir un culto compartido, entre católicos y musulmanes, el Cabildo ha subrayado que el que es el principal templo de la Diócesis de Córdoba "está consagrado desde hace casi 800 años al culto católico, el cuál es incompatible con el culto islámico, como tampoco es compatible el culto católico con el musulmán en los templos islámicos".

Por último y en cuanto a la conservación del monumento, desde el Cabildo se ha subrayado que "la Unesco elevó en 2014 la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional, valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional".

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por fjaviermelodias 22:23 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recordó asimismo que el origen de estas piezas no es del patrimonio público sino de la Iglesia Católica, concretamente del Cabildo Catedralicio de la Mezquita Catedral de Córdoba No obstante, matizó que la titularidad de esas piezas es privada y tiene su origen en el Cabildo Catedralicio de Córdoba. Y esto no lo digo yo, lo dijo la Ministra de Cultura de Zapatero, un mes después de haberse inmatriculado el templo, allá por abril de 2006. Pues hete aquí que la señora Carmen Calvo forma parte de la comisión de “pacotilla” (solo se juega con mi pelota quién yo diga) de resultado previsible que el Ayuntamiento ha constituido hoy.

03

Por Califa l 20:27 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Julian Vergara te recuerdo que el 7 de octubre del 2006 salio a subasta en la sala Christie's de Londres 5 vigas que desaparecieron ese mismo año estando la Mezquita a cargo del obispado eso no es tener una buena conservacion si no mas bien una buena expoliacion.

02

Por mat y as 19:23 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Quien teme, algo debe" dice el refrán. Y si el Cabildo estuviese tranquilo de su propiedad, dejaría que la parte opuesta o que discrepa que realice lo que tenga que hacer. Por otra parte, el Cabildo "puede decir misa" en el sentido real y figurado. Ya se verá cuando el Estado cumpla con sus deberes, si la Mezquita pertenece a la Iglesia católica romana. Mientras tanto, el Cabildo se aprovecha de los privilegios (nada de iva ni de iba ni otras tasas) que disfruta todavía del negocio redondo en la venta de entradas a este monumento Patrimonio de la Humanidad.

01

Por Julian Vergara 18:03 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no fuese por la Iglesia Católica, el monumento estaría expoliado, saqueado y derruido. Hubiese pasado lo mismo que con Medina AzAhara. ¿Sabe la comisión, los políticos que la alientan y los palmeros que la apoyan , donde ha estado la diferencia? Pues a los hechos nos remitimos.