+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTE VIERNES

La Cabalgata de Reyes repartirá 5.000 kilos de caramelos en Córdoba, si el tiempo lo permite

Se entregarán, además, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas y 1.450 kilos de gominolas

 

Presentación de la Cabalgata de Reyes Magos en el Palacio de Orive. - AJ GONZÁLEZ

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
04/01/2018

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba capital repartirá este viernes unas cinco toneladas de caramelos en un cortejo con unos 28 elementos, con 14 carrozas, cuatro pasacalles y dos bandas de música, entre otros, todo ello con 460 personas, entre las que se encuentran más de 250 niños, para llevar la ilusión a más de 100.000 personas, que contarán con un incremento de seguridad, siempre que el tiempo lo permita, ante los pronósticos de lluvia para toda la jornada de este viernes.

En concreto, el cortejo comienza a las 17,00 horas desde la Plaza de Santa Teresa con el recorrido clásico, pero este año hasta la Iglesia de San Antonio de Padua en la Avenida Agrupación Córdoba, al encontrarse en obras la Ronda del Marrubial, donde se prevé que concluya sobre las 21,15 horas, y entre las novedades en la comitiva resalta que este año se vuelve a ampliar en 1.200 metros el tramo de recorrido con vallas elásticas como elemento de seguridad, con un total de 3,5 kilómetros de los 5,4 del recorrido.

Así lo ha destacado esta semana la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), quien ha presentado los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos, junto a quienes encarnan a Sus Majestades Melchor (José Arjona), Gaspar (Milagrosa Gómez) y Baltasar (Francisco Javier Santiago), y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.

En este sentido, la concejal ha detallado que se lanzarán unos 5.000 kilos de caramelos, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas y 1.450 kilos de gominolas, así como otras chucherías y regalos, con más de 150.000 productos y pequeños juguetes infantiles, "la mayoría de ellos con un aspecto educativo y pedagógico para los más pequeños", ha precisado González, quien ha informado de que el presupuesto es de unos 150.000 euros.

Entretanto, la edil ha valorado "el esfuerzo para garantizar la seguridad y el desarrollo tranquilo de la Cabalgata", al tiempo que el presidente de la Federación de Peñas ha señalado que "desde el mes de noviembre se trabaja en la organización, con la labor más ingrata de poner a los niños en las 14 carrozas", porque "todos quieren salir y se necesitarían 50 carrozas para satisfacer a todas las personas y niños que quieren salir", aunque ha asegurado que este año "hay una renovación de niños del 90%".

Mientras, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad establece para este viernes cortes de circulación a partir de las 16,00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación del vallado elástico y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE).

Todo ello, con el fin de "garantizar la seguridad vial de todos los asistentes"; el "perfecto desarrollo" de la Cabalgata que presencian miles de personas, así como "la movilidad en general", y en particular, "la de los Servicios de Emergencia y Transporte Público", según recoge este Plan Especial que elabora la Policía Local en coordinación con el Departamento de Movilidad y distintos servicios y empresas municipales --entre ellos el SEIS, Protección Civil, Aucorsa y Sadeco-- y con el Cuerpo Nacional de Policía.

Con este propósito se establecerán cortes y desvíos de tráfico. Así, a partir de las 16,00 horas o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores. En función de la asistencia de público, se cortarán progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario.

Al respecto, el concejal ha recordado que la Cabalgata de Córdoba sigue el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta singular celebración, así como el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) en las jornadas técnicas 'Cabalgata Segura'.

Junto a ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha subrayado la "extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco, para que la ciudad y su infancia disfruten de "esta noche de la ilusión".

LA ALTERNATIVA

En caso de que lloviera, González ha adelantado que hay establecido un 'plan B' ante las previsiones meteorológicas, para lo cual "se hace un seguimiento" y este viernes a última hora de la mañana se comunicará cualquier decisión de cambio si la hubiera. Así, se ha previsto que los Reyes Magos entregarían los regalos y las golosinas la tarde del viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, con el fin de que la infancia cordobesa pueda disfrutar de un encuentro con los Reyes la noche de la ilusión.

Como medidas específicas de seguridad, destaca la colocación de vallado elástico --no rígido-- que sirve de separación del público y la Cabalgata en tramos con más cantidad de asistentes. Asimismo, para velar por la seguridad de las personas que viajan en carrozas y evitar situaciones de riesgo que pueden producirse por el acercamiento del público a las mismas cuando estén en circulación, se establece un servicio de seguridad con un responsable por cada una de las carrozas, voluntarios de apoyo y auxiliares de seguridad.

Además, se repite la medida habitual de no lanzar caramelos en el tramo del Puente de San Rafael, sobre lo que advertirán voluntarios de Protección Civil.

También destaca como novedad, según ha detallado Aumente, que de 15,30 a 16,30 horas, el servicio de atestados realizará la prueba de detección alcohólica --con etilómetro portátil-- a los 17 conductores de las carrozas. Más la obligatoriedad de que a la finalización de la Cabalgata todas las personas, menos los conductores de las carrozas, deberán abandonar éstas y ser trasladados en autobuses de Aucorsa hasta el Estadio del Arcángel.

CORTEJOS ADELANTADOS

Cabe destacar que en una decena de municipios de la provincia cordobesa, entre ellos Priego de Córdoba, Almodóvar de Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Doña Mencía, Montalbán, Santaella y Monturque, han decidido adelantar un día, del 5 al 4 de enero, la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos como consecuencia del riesgo de lluvias previsto para este viernes.

En este sentido, la primera de las localidades en anunciarlo ha sido Priego de Córdoba el martes, "por unanimidad de todas las entidades participantes", y tras ella han seguido de manera paulatina las demás citadas para celebrar sus cortejos antes del 5 de enero, como es tradición, debido a los pronósticos meteorológicos, con el objetivo de que "los niños disfruten en su fiesta más deseada".

Por su parte, en Palma del Río comunican que los Reyes Magos de Oriente se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de que visitarán la población el día 5, "como todos los años". "Aún así, como este año los mayores han pedido lluvia en muchas de las cartas", Sus Majestades quieren ser "generosos" con el pueblo y la van a regalar el mismo viernes, por lo tanto Sus Majestades decidirán ese mismo día "cuál será el horario e itinerario a seguir". En caso de no recorrer el municipio por la esperada y deseada lluvia, lo harán el sábado en el mismo horario y recorrido.

Y en Baena, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el cortejo si llueve al día 6 ó 7 de enero, pero no se baraja adelantar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos.

Temas relacionados