La Policía Local busca al autor de unas inquietantes esculturas esculpidas en uno de los lienzos de la Puerta de Almodóvar de Córdoba y que aparecieron ayer ante el asombro de cordobeses y turistas. Se trata de medio centenar de caras hechas, según confirmaron los arqueólogos de la Delegación de Cultura, de arcilla. Rostros que muestran distintas expresiones, y que se habrían pegado con posterioridad al mismo muro de esta antigua puerta de entrada a la ciudad.

La Policía Local dio parte de estos hechos ayer mismo y elaboró un informe para que tanto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como la Gerencia Municipal de Urbanismo evaluasen los posibles daños al patrimonio que estas caras hubiesen podido ocasionar en la muralla.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba informaron ayer por la tarde de que corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo actuar de oficio y restaurar ese tramo de muralla, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.

La Junta de Andalucía, por su parte, se compromete a autorizar «de emergencia» las actuaciones que desde Urbanismo se estimen necesarias. De manera independiente, estas mismas fuentes informaron de que la Junta va a remitir una denuncia a la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio.

Una vez que la Delegación de Cultura recibió el aviso de la Policía Local, arqueólogos de esta consejería se personaron en la muralla para estudiar las caras esculpidas. Según estas fuentes, los expertos habrían constatado que se trata de barro esculpido y pegado posteriormente al lienzo de la muralla correspondiente a la Puerta de Almodóvar.

Este enclave del casco histórico es de origen árabe, data del siglo XIV, y es una de las tres únicas puertas que se conservan en pie en Córdoba. La Puerta de Almodóvar fue restaurada en el mandato anterior. Las obras de remozado de la Puerta de Almodóvar fueron impulsadas por la Delegación municipal de Turismo bajo la dirección de la Gerencia de Urbanismo y se llevaron a cabo trabajos de limpieza manual y con hidrofugación de los paramentos, reposición de fábricas de sillería, consolidación del segundo merlón de la fachada meridional, eliminación de morteros inadecuados, rejuntado de llagas e impermeabilización del camino de ronda y de la terraza sobre la puerta.