El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba ha participado esta mañana en un simulacro de incendio que ha tenido lugar en la Mezquita Catedral, dentro de las jornadas de prevención e inspección de las medidas de seguridad del edificio. El simulacro ha puesto a prueba, con éxito, la capacidad de respuesta de bomberos y el resto de implicados, desde Policía Local y la Nacional, a Protección Civil, servicios sanitarios y el propio Cabildo.

El simulacro ha consistido en la simulación de un fuego en las cubiertas del edificio y la consecuente evacuación de los visitantes del monumento y salvaguarda de los bienes muebles ubicados en sacristía y archivo. Una de las novedades testadas ha estado en los avisos de megafonía, en español e inglés, que tanto en el interior como en el Patio de los Naranjos se emplea para desalojar e informar a los turistas, según informa el Cabildo. A la hora del simulacro, poco antes de las 9.00 horas, ya había en el templo unos trescientos visitantes, que han sido desalojados como parte del ejercicio.

Con el templo ya desalojado, el acceso de los bomberos a la Mezquita se ha producido a través de la puerta de Santa Catalina, en torno a las 8.55 horas.

La actividad ha sido planificada en colaboración con el Servicio Local de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y salvamento, Policías Nacional y Local, Cruz Roja, EPES 061 y Emergencias 112 Andalucía que ha actuado, como es habitual, como centro de coordinación. Su objetivo ha sido el de poner a prueba el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad del edificio y la adecuada aplicación de los protocolos preestablecidos para situaciones de emergencia, obteniéndose en dicha prueba, unos resultados altamente satisfactorios.

El Cabildo Catedral ha aprovechado, a través de una nota de prensa, "para agradecer a todas las instituciones, servicios públicos y trabajadores de la propia institución implicados en el simulacro, el esfuerzo y la profesionalidad empleados".

El humo del simulacro sobre los tejados de la Mezquita. Foto: CÓRDOBA.

Un bombero durante el simulacro de este martes en los tejados de la Mezquita-Catedral. Foto: CÓRDOBA

Miembros del equipo que han participado en el simulacro. Foto: CÓRDOBA