+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS DE SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento refuerza las ayudas al alquiler, las de emergencia social y las subvenciones al tercer sector

El área de Igualdad pondrá en marcha el segundo Plan Transversal de Género con una partida de 98.000 euros

 

Eva Timoteo. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
14/02/2020

El recorte establecido en la partida de la Fundación RAIS, de 172.000 euros, revertirá este año en el resto de partidas de la delegación de Asuntos Sociales según los presupuestos presentados este viernes, que según la concejala del ramo, Eva Timoteo, han aumentado en un 6,48% respecto a los del 2019.

Timoteo ha presentado este viernes las cuentas de su área, que reflejan una mejora en las partidas destinadas a ayudas al alquiler, a ayudas de emergencia social y a subvenciones para el tercer sector, entre otras cuestiones. Para empezar, el Ayuntamiento aumentará en 150.000 euros el presupuesto para ayudas al alquiler, lo que permitirá ayudar este año a 350 familias, según las estimaciones del departamento de Asuntos Sociales, que ha destacado la medida como "justa y necesaria". En la misma línea, las ayudas de emergencia social, que se emplean para apoyar al abono de suministros como el agua o la luz a familias en riesgo de exclusión, contarán con un total de 1.258.000 euros, en torno a 108.000 euros más que el año pasado. El año pasado, el Ayuntamiento atendió con estas ayudas a unas 1.40 familias y el objetivo para este año es poder llegar a más personas.

La partida de subvenciones a entidades sociales sin las que, según Timoteo, el Ayuntamiento no podría atender las necesidades de las personas más vulnerables de Córdoba, también registran un aumento del 17,04%, 52.000 euros más que sitúan el total de este capítulo en 683.492 euros. De esta forma, organizaciones del tercer sector como Prolibertas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y ADEAT mejorarán la dotación que perciben del Consistorio, al tiempo que se estrenará colaboración con otras asociaciones como Acpacys o la Fundación MIguel Castillo, que realiza un proyecto de acompañamiento a mujeres inmigrantes. El incremento anunciado busca también que no ocurra como el año pasado "y haya asociaciones que se queden sin ayuda por agotamiento del presupuesto".

En concreto, el presupuesto estará distribuido de la siguiente manera: Remps, 10.000 euros; Córdoba Acoge, 4.000 euros; Ariadna, 10.000 euros; San Rafael Alzheimer, 15.000 euros; Prolibertas, 40.000 euros; ADEAT, 15.000 euros; Iemakaie, 9.000 euros; Fundación Secretariado Gitano, 15.000 euros; 
Proyecto Hombre, 15.000 euros; Pro Derechos Humanos Andalucía, 12.000 euros; Banco de Alimentos,  30.000 euros; Banco de Alimentos hermanos San Juan de Dios, 30.000 euros; Escuela de verano EEV Santa Cruz, 3.000 euros; Banco de Alimentos de Cruz Roja, 30.000 euros; ASPAYM, 5.492,68 euros; 
Fundación Hogar sí, 100.000 euros; Fundación CCF Proyecto Prisión, 10.000 euros; Fundación Don Bosco, 20.000 euros; Acpacys, 10.000 euros; Red Madre, 10.000 euros y la Fundación Miguel Castillejo, 10.000 euros. 

Dentro del área de Servicios Sociales, figura también la dotación de 250.000 euros dentro del Plan de Transformación Social que se ha puesto en marcha con la Universidad Loyola Andalucía, una iniciativa que pretende llegar a 15.000 cordobeses de los tres barrios más pobres de la ciudad. Según Timoteo, el dinero reservado se empleará en actividades con las que dinamizar y empiedran la población que vive en estas zonas de la ciudad, a respaldar actuaciones relacionadas con el empleo y la formación y a contratación de personas del mismo barrio que sean las que se encarguen de desarrollar las iniciativas que ellos mismos propongan. Entre los objetivos, está también sacar adelante los planes integrales de los tres barrios, algunos de los cuales están en una fase más avanzada que otros.

El Ayuntamiento ha anunciado también un Plan de Integración Social desde el punto de vista del empleo que realizará "de la mano de Sadeco" y que contará con 1.050.000 euros. El plan permitirá la contratación durante seis meses de 130 personas.

La Casa de Acogida del Ayuntamiento se ampliará con una partida de 140.000 euros que se utilizarán para adecuar el edificio anexo a la actual casa, situada en Campo Madre de Dios, 14 años después de su apertura. Con esta reforma, será posible atender a una decena más de personas, según la previsión municipal. Esta medida pretende dar respuesta al aumento del número de personas sin hogar que viven en la capital "dándoles no sólo techo sino acompañamiento y posibilidades de inserción socio laboral".

IGUALDAD

En el capítulo de Igualdad, Timoteo ha destacado la puesta en marcha este año del segundo Plan Transversal de Género, dotado con 98.000 euros. El Ayuntamiento se ha propuesto iniciar un itinerario de tres años en el que se formará a los funcionarios municipales en materia de igualdad con el fin de que "ellos proyecten en su atención a la ciudadanía la idea de una Córdoba más inclusiva y solidaria que se refleje en el día a día de las mujeres que viven en la ciudad".

Por último, el Ayuntamiento incorporará este año una partida de 12.000 euros para el desarrollo de la promoción de la igualdad y diversidad afectivo sexual.

Como ya se informó previamente, no existe un capítulo específico para la Oficina de la Vivienda, cuya actividad "se integrará como parte de la Delegación de Asuntos Sociales" ya que, recordó Timoteo, "la partida que aparecía el año pasado para esta oficina era de 177.000 euros, de los cuales 172.000 eran para el desarrollo de la actividad de Fundación RAIS que ahora desaparece".

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad