El Ayuntamiento de Córdoba quiere adelantarse a la entrada en vigor la ley andaluza sobre el cambio climático. Para ello, la Delegación de Medio Ambiente ultima un plan de adaptación municipal del cambio climático que incluirá medidas dirigidas a la reducción del tráfico, al calmado de las velocidades de circulación, la ampliación de las zonas peatonales o a incentivar el uso de vehículos eléctricos. Se tratará, fundamentalmente, de medidas dirgidas a disuadir a los conductores para que no cojan el vehículo privado si no es necesario y de calmados de tráfico (reducción de la velocidad permitida o instalación de los llamados lomos de asno) en avenidas con mucha densidad circulatoria como la avenida Barcelona, Al-Nasir o Carlos III.

Se espera que el plan contra el cambio climático esté listo a finales de junio y permitirá disponer de un análisis completo de la situación real, de cómo está afectando el cambio climático en Córdoba, y establecerá qué medidas se deben tomar para frenar sus consecuencias. "El tráfico es el principal problema de contaminación en nuestra ciudad", ha recordado la concejala Amparo Pernichi, que ha explicado que en la elaboración de este plan municipal se incluirán las conclusiones de otros planes municipales transversales como el plan de ruido o el plan de calidad del aire, e intervendrán el plan de movilidad sostenible o el Pacto por el clima.

Para la elaboración de este documento se ha solicitado una ayuda a la Fundación Biodiversidad de 13.600 euros. A esta cantidad habrá que sumarle 26.000 euros más de fondos municipales para gastos en personal y material.