A pesar de la caída del 5,7% de las contrataciones en Córdoba en lo que va de año, en unas cifras que contrastan con el alza a nivel estatal de un 2,6% en este primer trimestre del 2018, contra todo pronóstico, las personas con discapacidad han sido una excepción, viendo incrementar sus contrataciones, concretamente en un 8,7%. Así, si en el primer trimestre de 2017 se firmaron 379 contratos en Córdoba, en el mismo periodo de este 2018 han rubricado ya su contrato 412 personas. Se trata de la mayor cifra de toda la serie histórica en un primer trimestre de año.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «sectores como el de distribución o la hostelería, están liderando la creación de empleo en Andalucía, demandando profesionales como dependientes, preparadores de pedidos o camareros de pisos. Numerosas personas con discapacidad están encontrando en estas profesiones una opción real para trabajar y ello se ve reflejado en el incesante incremento de sus contrataciones».

Sin embargo, Mesonero añade que «no podemos olvidar que el 73,7% de los contratos en Andalucía se producen aún en el ámbito del empleo protegido y sólo el 26,3% en la empresa ordinaria. Es necesario seguir potenciando, siempre que sea posible, esta última modalidad, al equipararse la persona con discapacidad al resto de los trabajadores y producirse su inclusión de forma plena».