El grupo municipal del PP sacó adelante con su mayoría absoluta (las tres fuerzas políticas de la oposición votaron en contra) una proposición según la cual el Ayuntamiento de Córdoba va a reclamar en los tribunales que la Junta de Andalucía arregle las travesías de su titularidad en el casco urbano y en la periferia: Ronda del Marrubial, avenida Carlos III, avenida del Brillante y travesía de Villarrubia.

El gobierno local dará ese paso si la Administración andaluza, en el plazo de un mes, no procede al inicio de las actuaciones requeridas por los vecinos en esos viales de su competencia. Además, colocará carteles informativos luminosos en las inmediaciones de estas vías en lo que va a informar de que la responsabilidad del arreglo de las mismas es del Gobierno andaluz.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que el PP lleva este mismo asunto al Pleno, de ahí que el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, calificara la moción de "un nuevo grito de auxilio y socorro".

Los tres grupos de la oposición (UCOR, IU y PSOE) pidieron al PP que, antes de tomar esas medidas, se informara en la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de las actuaciones que se están llevando a cabo para el arreglo de estas travesías. Antes del Pleno, el portavoz de IU, Francisco Tejada, señaló que el arreglo de la calzada de Ronda del Marrubial se iniciará una vez que concluya la construcción del carril bici proyectado en esa vial, y que este mismo departamento está trabajando ya en un proyecto para reforzar el vial de Carlos III. Sobre la travesía de Villarrubia señaló que la Junta estudia que la segunda empresa encargada de las obras asuma íntegramente los trabajos que no puede ejecutar Noriega.