Unos cincuenta coches y unas quince viviendas de la urbanización Mirabueno aparecieron en la mañana de ayer con pintadas, algunas de ellas con insultos hacia los residentes en la zona. Según explicó a este periódico el presidente de la Asociación de Vecinos Mirabueno, Francisco Araque, fue ayer por la mañana al salir a pasear cuando se dio cuenta de que numerosos vehículos de los que están aparcados a las afueras de la urbanización estaban pintados con pinturas de colores llamativos y con mensajes bastante insultantes. Había otros, añade, que solo tenían pintadas algunas líneas de color.

Además, explicó que el autor o autores de los hechos también mancharon con mensajes similares unas quince fachadas de la urbanización. Araque indicó igualmente que, por el momento, los daños no han podido ser evaluados, porque «no sabemos si esa pintura se puede quitar bien de los coches o no, pero lo que sí está claro es que de las fachadas no es fácil quitarla». Algo más tarde, algunos de los dueños de los vehículos atacados procedieron a la limpieza de los rótulos, que, al parecer, salían sin dificultad de las chapas de los vehículos, no así de las paredes.

Francisco Araque recordó que otros años, durante la noche de Halloween, algunos chiquillos habían llevado a cabo algunos actos pero nunca de esta envergadura. El presidente de los vecinos puso ayer mismo el caso en conocimiento de la Policía Local, que se desplazó hasta el lugar y que está ya investigando lo ocurrido, con la intención de identificar al autor o autores.

Estos actos son los segundos del mismo tipo que se producen en pocos días en Córdoba, pues a principios de la semana, y durante dos días seguidos, aparecieron varias pintadas en diversos lugares del casco antiguo, en este caso con mensajes antisemitas.

Un vecino de MIrabueno señala uno de los coches dañados con pintadas. SÁNCHEZ MORENO

El presidente de los vecinos de Mirabueno anunció que a lo largo de la jornada de hoy formalizarán las correspondientes denuncias sobre el caso ante la Policía Local. En concreto, aclara Araque, «se presentará una denuncia colectiva en nombre de la asociación y varias más de algunos de los vecinos a título particular».

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, indicó que la Policía Local trabaja desde ayer en el esclarecimiento de los hechos y que se está esperando la formalización de las denuncias por parte de los vecinos. De todas formas, el concejal señala que es algo sorprendente que con la cantidad de coches que se han visto dañados, los autores no hayan sido vistos por nadie, «porque eso es algo que no se hace en un momento y es raro que nadie haya visto nada».

Aumente indicó que todo apunta a que los hechos proceden de «unos gamberros que han aprovechado la celebración de la fiesta de Halloween para hacer el ganso» e insistió en la idea que ya expresó hace unos días con las otras pintadas, y es que hay gente que le da por hacer daño y no piensan en nada.