La Plataforma Aire Limpio ha emitido un comunicado en el que denuncia "la falta de información y respuesta de las administraciones municipal y autonómica sobre los últimos incidentes ocurridos en Cosmos". La plataforma se refiere, entre otras cosas, a los incendios que se ha producido en la factoría los días 16 de agosto y el de la madrugada del pasado viernes.

Según la plataforma, si ya en el balance que hicieron del pasado año 2018 "se demostró fehacientemente que las quejas vecinales sobre la contaminación de la cementera Cosmos no era una leyenda", con 25 episodios contaminantes, "los que se están produciendo este año son de mayor gravedad".

Señala la plataforma los escapes de los días 3 y 6 de enero, 4 de junio, o los incendios de los días 16 de agosto incendios y el de la madrugada del pasado viernes. Con todo, para Aire Limpio, lo más preocupante es el silencio de nuestras autoridades ante estos repetidos hechos.

En ese sentido, la plataforma Córdoba Aire Limpio quiere manifestar públicamente "su indignación por la falta de explicaciones ante fenómenos tan graves por parte de las autoridades responsables de la calidad medioambiental y salud de los ciudadanos".,

Ante el silencio que denuncian, la plataforma anuncia que solicitarán formalmente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba información y explicaciones sobre estos incidentes.

En su comunicado, Aire Limpio también manifiesta su "más enérgica protesta porque desde el 24 de junio, fecha en la que solicitamos permisos a la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo para consultar el expediente de Cosmos, en el que estamos personados y somos parte interesada, y ya han pasado más de dos meses y medio, cuando habitualmente se nos concedía en menos de una semana, y aún estamos esperando dicha autorización, habiendo hasta la presente recibido respuestas como: "Es que ha cambiado el Ayuntamiento…"