El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado hoy que la eutanasia sería "un fracaso de los paliativos, si se llevara a cabo", y ha resaltado que éste área de cuidados será una "prioridad" para la administración regional.

Durante la inauguración del 13º congreso anual de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Córdoba hasta el sábado, Aguirre ha mostrado su "especial sensibilidad por el área de paliativos", que es un tema "prioritario" para la Consejería de Salud.

Según ha explicado el Palacio de Congresos en una nota, el consejero ha hecho hincapié en la situación de envejecimiento que sufre la población actual, algo que "provoca una mayor capacidad de desarrollo de patologías que terminan en paliativos".

Aguirre ha destacado la importancia de la formación para que los pacientes de paliativos sean atendidos por "personas cualificadas y verificadas", no solamente a nivel hospitalario, si no también en la domiciliación hospitalaria, para que "sufran un tránsito lo más normal y plácido posible", informa Efe.

Respecto a la domiciliación hospitalaria, el consejero ha destacado que "debe ser una realidad", ya que "hay pacientes que están mejor en sus propios domicilios, atendidos por personal cualificado, que en un hospital". Finalmente, se ha referido a la eutanasia y la ha calificado como "un fracaso de los paliativos, si se llevara a cabo", antes de dar por inaugurado el congreso.

Por su parte, el presidente de Sacpa, Fernando Gamboa, ha explicado durante su intervención que, a través de este área "trabajamos para hacer más fácil el trance final de la vida de nuestros pacientes", una situación que "les genera sufrimiento" pero "no solo a los pacientes, sino también a sus familiares".

Por ello, Gamboa ha destacado la necesidad de la formación "técnica, psicológica, clínica y espiritual" para estos tratamientos, como algo "imprescindible".

El congreso congrega a un centenar de expertos del sector, y desarrollará un programa académico compuesto por numerosas ponencias y talleres que, bajo el lema Un espacio para todos, servirá como marco de aprendizaje, foro para el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración.

Esta nueva edición arranca con la idea de conseguir "una mayor visibilidad" de todas las áreas de los cuidados paliativos, según ha destacado el presidente del comité organizador del congreso, José María Martín Muñoz, contando con la participación de profesionales de referencia en el sector.