El abogado, profesor y empresario del aceite Jesús Coca fue elegido ayer nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco) en sustitución de Miguel Ángel Tamarit, durante la celebración de la 42ª asamblea general de esta entidad, que tuvo lugar en el hotel Eurostars Palace.

En las palabras dirigidas a los asistentes, Coca anunció que la nueva junta directiva ha decidido crear la presidencia de honor de Asfaco y que la ocupe el presidente saliente. También avanzó que este órgano espera continuar la labor realizada y que, entre otros cargos, los nuevos vicepresidentes son Isidro López Magdaleno y Miguel Ángel Tamarit Almagro, mientras que la secretaría general seguirá recayendo en María José Rubio. Además, el nuevo presidente de la asociación de grandes empresas citó algunas «líneas maestras de nuestro compromiso» como el desarrollo de la colaboración público-privada; el trabajo por la eliminación de trabas administrativas para la generación de empresas; la apuesta por «un salario acorde con los nuevos tiempos» y el fomento de la formación profesional.

De su parte, Tamarit, que no se ha presentado a la reelección, recordó que asumió la presidencia en el año 2007 «con el único objetivo de que la postura del empresario fuese tenida en cuenta en las decisiones que nos atañen». En cuanto a su trayectoria, afirmó que «me voy satisfecho» y destacó, entre otros hitos, la treintena de jornadas y seminarios celebrados; la firma de convenios de colaboración; la intervención en el convenio del aceite y la creación del Foro Economía y Sociedad, «que se ha convertido en la tribuna de diálogo y debate de mayor envergadura de Córdoba, con más de 30 conferencias» ofrecidas, detalló. Tamarit aconsejó a Coca que «nunca permitas que las adversidades o el conformismo apaguen el espíritu luchador que ha caracterizado a Asfaco». Junto a esto, agradeció el trabajo de los secretarios generales que le han acompañado, Javier Giménez y María José Rubio, y de su junta directiva.

INICIATIVAS MUNICIPALES / De su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tomó la palabra en este acto y subrayó algunos objetivos del gobierno municipal como el desarrollo de un plan estratégico que reciba aportaciones «de todos», con el que dar estabilidad al tejido productivo y fijar un rumbo para la ciudad. Asimismo, coincidió con Coca en el reto de impulsar la colaboración pública y privada.

El regidor municipal anunció otras iniciativas como el impulso de una oficina de captación de inversiones y de fondos europeos «a fin de priorizar la inversión productiva», y la creación de una marca Córdoba «que ayude a poner en valor los principales factores de competitividad» de la ciudad. Junto a esto, adelantó que reducirán los procesos para obtener licencias y añadió que «pretendemos convertir Córdoba en una smart city, fomentando la interacción de los cordobeses en el control de la prestación de servicios básicos e implementando la administración digital».