Los cordobeses nos debemos un poco menos a nosotros mismos este año, al menos en lo que los ayuntamientos se han endeudado por nosotros. Y es que si en el 2015 la media de lo que los 75 ayuntamientos debían a los bancos en relación a la población daba 538,7 euros por habitante, esta cifra se redujo a 443,3 euros en el 2016 y ya está en 398 euros por cordobés. Si se considera la deuda de la Diputación, habría que poner unos 58 euros más, hasta los 456 euros que le debería el cordobés medio a los bancos por los prestamos que tienen sus administraciones locales.

Sin embargo, no en todos los municipios las cifras son iguales. Como se ha dicho en la información principal, hay 19 municipios cuya deuda viva es nula. En ellos, por lógica matemática, la deuda media del vecino con los bancos a través de su consistorio es también 0.

Pero otro caso muy distinto es el de ayuntamientos como el de El Guijo, el que tiene más deudas, casi medio millón de euros (concretamente 479.000 euros) para su 355 habitantes censados según el INE al 1 de enero: la media es de 1.349 euros de deuda municipal con los bancos por habitante del municipio.

En este ranking, el segundo puesto lo vuelve a ocupar la capital, con 611 euros de deuda por habitante, y aun así, tras haber rebajado la media en 70 euros.

Por detrás queda como tercera localidad más endeudada por habitante Almodóvar del Río, con 565 euros por vecino, mientras que el cuarto lugar lo ocupa La Carlota, con 526 euros de deuda municipal por habitante. Rute es la quinta localidad más endeudada por habitante, con 478 euros por vecino, mientras que con 471 euros por residente es la deuda por habitante de la localidad de Cañete de las Torres.