UGT FICA-A exige a la Administración un plan de choque «urgente» contra la siniestralidad en Andalucía por el aumento de los accidentes laborales causado por «el repunte de la actividad de la construcción y la precariedad laboral» y ha descrito, con los datos consolidados de la propia Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en los seis primeros meses del año el incremento de las muertes en el trabajo, que «en la construcción ha crecido un 21,67%, seguido de la agricultura con un aumento del 15,48%».

UGT FICA-A considera mediante una nota que «estas cifras son alarmantes y requieren de un plan de choque, en el que intervengan todas las administraciones», por lo que señaló a la mejora de la eficacia de la Inspección de Trabajo, campañas de concienciación de la Junta, a la colaboración y actuación administrativa de los Ayuntamientos. En los seis primeros meses de 2019, se han producido 54.884 accidentes de trabajo -47.487 en jornada laboral y 7.397 in itinere-, 2.351 accidentes más que el año anterior y un incremento de un 4,48%. Se registraron 630 accidentes graves, con un aumento del 2.61%, y un total de 55 accidentes mortales -43 en jornada y 12 in itinere-, tres más que el año pasado.

«La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo y se ocasionan 24 accidentes graves», señaló el sindicato. UGT explicó que «está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo». «Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo”, lamentó el sindicato.

Las provincias con un incremento superior a la media de Andalucía son Córdoba, con el 11,72%; Granada, con el 8,99%; Jaén, con 7,32% y Málaga, con un crecimiento del 6,21%, mientras que el sector agrario de estas provincias ha aumentado su siniestralidad cerca de un 50%, situándose Jaén por encima de la media con un 55,49%.