La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha comparado hoy al líder de Ciudadanos, Juan Marín, con el "profe que riñe" y ha pedido a la formación naranja "un poco de humildad", en respuesta a su reclamación de "autocrítica y más reformas" en el debate parlamentario sobre la situación política de Andalucía.

"Alguna cosita habremos hecho el resto de las fuerzas políticas en estos años y, el partido en el que yo milito, algunas cosas importantes ha hecho", ha replicado Díaz después de que Marín afirmara que "no es de extrañar" la pérdida de confianza de los ciudadanos.

Para la presidenta de la Junta, es "lógico" que Ciudadanos y el PSOE no compartan las "recetas" porque tienen distintas ideologías, aunque ha reprochado a Marín que de su primera intervención pareciera que el Gobierno andaluz "no ha hecho nada o casi nada".

"No podemos obviar el problema de la financiación porque con ella se pagan los servicios", ha recalcado Díaz, que se ha preguntado "por qué Andalucía tiene que recibir menos que otros territorios de España".

Por ello, ha reprochado a Ciudadanos que no se sumara a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica aprobada en el Parlamento de Andalucía, y ha agregado: "No se puede defender que las comunidades más ricas reciban más porque paguen más".

Sobre la diferente visión de las comunidades autónomas socialistas respecto a la reforma del modelo de financiación, ha recordado que las autonomías forman parte del Estado y ha apostillado: "Yo no voy a pedir nunca permiso para defender esta tierra y lo que le corresponde a los andaluces".

También ha descartado pedirle al PSOE federal que apoye el proyecto de Presupuestos del Estado, y ha advertido: "Nunca defenderá en mi casa política algo que vaya en contra de los intereses de Andalucía".

En cuanto a los reproches por las partidas sin ejecutar de los presupuestos de la comunidad, ha asegurado que Ciudadanos, socio de investidura, sabe "perfectamente" que el nivel de ejecución ha sido del 96 % y las inversiones no ejecutadas sólo representan un 3 ó 4 % del presupuesto global.

Por otra parte, ha respondido a la petición de Marín de un pacto andaluz por la educación asegurando que ella ha apelado al diálogo, aunque ha puntualizado que ese acuerdo necesita financiación "y, mal que les pese, Andalucía está infrafinanciada".

Respecto a la eliminación de los aforamientos, ha señalado: "A mi me sobran todos, hay más de 17.000 aforados, pero ustedes tienen la oportunidad de hacerlo", en referencia al apoyo de Ciudadanos al Gobierno de la nación.

En su segunda intervención, el líder de Ciudadanos ha insistido en que el nivel de ejecución de los Presupuestos de Andalucía "no es bueno", pues en inversión pública "sólo se ha llegado al 57 por ciento", por lo que hay que "hacer un esfuerzo por mejorar esto".

Marín, que en su segunda intervención ha dicho que con un debate general al año sobre la situación política de la comunidad "tendríamos de sobra", ha insistido, aunque en un tono más conciliador, en que al Gobierno de Susana Díaz "le falta gestión y un poquito de autocrítica".