El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado hoy un acuerdo "global" con el PSOE para la aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2015 y el ente público de crédito, que "debe de ir" también mañana al Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, Maíllo ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo sobre la banca pública, cuya aprobación "en coincidencia" con los Presupuestos había puesto IU -socio de gobierno en la Junta- como condición para apoyar las cuentas del próximo año.

Ha resaltado que el acuerdo de banca pública se alcanza "de conformidad" con las conclusiones del grupo de trabajo del Parlamento, que "se han traducido en anteproyecto de ley" para dar credibilidad al cambio de modelo productivo andaluz en una norma que ha vuelto a calificar como "estratégica".

Así, ha detallado, se constituye el ente público de crédito "como sociedad anónima, con petición de ficha bancaria, para la obtención de recursos fuera de lo que son los fondos presupuestarios, sean estos el acceso al mercado internacional, a los fondos del gobierno nacional o fondos europeos, o sean también de la obtención de fondos privados de clientes".

Para Maíllo todo esto se produce además en un momento "muy importante", cuando se han conocido los test de resistencia de la banca privada, que "ha sido ayudada con fondos públicos, dice que muestra solvencia, pero sigue sin dar crédito a las familias y las empresas".

El líder regional de IU ha reconocido que este objetivo tiene "un recorrido y un trámite parlamentario" pero ha alabado que pueda estar en funcionamiento a lo largo de esta legislatura y que con la aprobación del anteproyecto de ley por el Consejo de Gobierno se inicie "el debate en una sociedad que necesita un instrumento público que haga lo que no está haciendo la banca privada".

"Es uno de los objetivos más ambiciosos de esta legislatura, sienta las bases de un modelo productivo diferente al del resto de las comunidades autónomas, afronta un debate que puede servir de referencia y ejemplo a éstas y resuelve a medio plazo, por su ambición y carácter estratégico, lo que era una asignatura pendiente", ha enfatizado.

Maíllo ha subrayado que la denominación de la entidad será "ente público de crédito" y que lo importante es "la esencia del mismo y su evolución a una banca pública" con una petición de ficha bancaria en la que "habrá que vérselas" con el Banco de España, pero que responde también, ha resaltado, a una "unánime petición" de agentes sociales y económicos para su creación.

Preguntado sobre si consideran que IU "ha ganado" en la negociación con el PSOE -que rechazaba hablar de banca pública-, Maíllo ha declinado "entrar en esas claves" y ha afirmado que "obras son amores y no buenas razones", y que lo único que han hecho las dos fuerzas que sustentan el Gobierno es "ser leales" a las conclusiones del grupo parlamentario.

"Nosotros estamos contentos, pero creo que estamos contentos todos, porque se traduce la conclusión de un instrumento que va a dar mucho que debatir y que es la construcción de esperanza de un camino absolutamente diferente al que lleva a la ruina al país", ha dicho Maíllo, que cree que ha habido "más de bruma mediática que de realidad" en las supuestas discrepancias en la negociación.

Respecto a los presupuestos andaluces, Maíllo ha incidido en que "se habló de recuperación de derechos y se va a hacer", con la recuperación del complemento autonómico de las pagas extraordinarias de los empleados públicos que lo perdieron y de la jornada y salario al cien por cien de los profesionales sanitarios que los vieron reducidos al 75 %.

"Hablamos de educación y sanidad públicas que suben en los presupuestos, aunque sea poco, y por tanto de una protección de los servicios básicos en una Andalucía que, en el momento en que salgamos de la crisis, estará en mejores condiciones para afrontar unos objetivos ambiciosos", ha aseverado.

MENSAJE DE ESTABILIDAD DEL PSOE

Por su lado, la dirección del PSOE-A ha destacado este lunes que el "acuerdo global" alcanzado con IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, sobre el presupuesto de la comunidad para 2015, que rondará los 29.600 millones de euros (cifra similar al de este ejercicio) y el anteproyecto de Ley por el que se crea el ente público de crédito de Andalucía (ECA) supone un "mensaje de tranquilidad y de seguridad" para esta tierra y los andaluces.

Así se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras anunciar que ambas formaciones han cerrado ya un "acuerdo global" tanto sobre las cuentas del próximo año como sobre el ente público de crédito. El proyecto de prepuestos será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, algo que también podría ocurrir con el anteproyecto del ente de crédito público. "No hay ninguna dificultad para que no vaya" también mañana, según ha apuntado Cornejo.

Ha explicado que la envolvente económica del presupuesto del próximo ejercicio rondará los 29.600 millones de euros, con lo que será prácticamente igual a la del actual o quizá con una "pequeña variación al alza". Las partidas de educación se incrementarán en 122 millones (una subida del dos por ciento en relación con las actuales cuentas); las de políticas sociales y salud se incrementarán en 186 millones (casi un dos por ciento de subida), y la inversión, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, en 120 millones (lo que representa un incremento de más del 20 por ciento).

El Gobierno andaluz va a cumplir con las "exigencias" de consolidación marcadas por el Gobierno central, lo que supone disponer de 600 millones de euros menos, si bien los incrementos que se reflejarán en el presupuesto de 2015 respecto al de este año van a ser posibles, según ha señalado el dirigente socialista, porque ha habido una "buena gestión de los tributos propios, lo que ha supuesto un aumento de la recaudación propia" y porque la deuda e intereses son "menores, lo que genera cientos de millones".

Cornejo no ha concretado si en los próximos presupuestos, se reflejará la inversión provincializada. Ha indicado que las cuentas de 2015 suponen un claro compromiso "con la recuperación" y que ésta se traduzca en empleo y con el mantenimiento y blindaje de los servicios públicos fundamentales.

Asimismo, ha indicado que estos presupuestos reflejan que la "estrategia de acoso" el Gobierno de Mariano Rajoy hacia Andalucía ha "fracasado". Ha señalado que representan una "enmienda a la totalidad a los que han decidido que la única respuesta a la crisis es el recorte y la demolición del estado del bienestar".

"Con estos presupuestos, Andalucía monta un cordón sanitario contra los recortes", según ha sentenciado el número dos del PSOE-A, quien ha insistido en que todos los recursos se van a concentrar en la creación de empleo y la consolidación de los servicios públicos esenciales.