Tras año y medio de provisionalidad y tensiones internas, el PSOE, IU y el PA firmarán hoy un acuerdo para renovar la estructura y la cúpula directiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un órgano que representa a los alcaldes de todos los pueblos y ciudades de Andalucía. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, será quien lidere esta entidad a partir de ahora, en sustitución del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ostentaba el cargo desde el 2004.

El PP-A, cuyo poder municipal es mayor que el del resto de grupos, se mantendrá fuera de la asociación de alcaldes, un foro que abandonó hace un mes, acusando a socialistas y comunistas de repartirse el poder de la FAMP y dejar fuera al "partido que ganó las municipales".

El nombramiento de Fernando Rodríguez Villalobos, un hombre muy próximo a la consejera de Presidencia y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, fue aprobado ayer en la reunión de la ejecutiva regional del partido. La dirección socialista explicó que el acuerdo garantiza "la continuidad y estabilidad de la FAMP para que siga siendo un instrumento fuerte y útil en la defensa del municipalismo andaluz".

La FAMP llevaba estancada un año y medio, desde las elecciones municipales de mayo de 2011. Desde entonces, el pulso político entre PP, PSOE e IU por la dirección de este órgano ha imposibilitado la renovación. Los populares reclamaban la presidencia argumentando que habían vencido en las municipales: en el conjunto del territorio andaluz tenían más votos, ganaron cinco de las ocho diputaciones, ganaron en todas las capitales de provincia y en las principales ciudades costeras y, por tanto, gobernaban sobre más población que el PSOE. Los socialistas respondieron que ellos seguían teniendo más alcaldes y concejales, porque ganaron en más ayuntamientos.

El PP-A reiteró ayer que sólo formará parte de una Federación Andaluza de Municipios y Provincias que "de verdad defienda el municipalismo" y a los ayuntamientos y no de una que en la que PSOE-A e IU sólo "miren por sus sillones".