El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, dijo ayer que si su partido pudiera, echarían de la Junta a las personas que, cuando gobernaba el PSOE, entraron por «enchufe» en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y que siguen en la administración. En rueda de prensa, Nieto dijo que la Junta ha pedido informes jurídicos para «poner orden en ese caos que hemos heredado» de la fundación pública y para dar una solución «legal y ética» a los contratados, que han adquirido «una serie de derechos» y trabajan en la Junta.

La Faffe contrató a 1.600 trabajadores en Andalucía, de los cuales Nieto cree que más de doscientos son cargos públicos del PSOE gracias al «clientelismo y el enchufismo», una cifra que aún no se conoce con exactitud a pesar de las numerosas veces que lo han pedido, lo que calificó de «escandaloso». «No es ético que quien entra por la puerta de atrás y de forma irregular, con nocturnidad y alevosía, pueda mantenerse en un puesto de trabajo que tanto necesitan otras personas que llevan mucho tiempo preparándose y esforzándose y que no han tenido esos privilegios que el PSOE les ha dado a algunas de las personas de su entorno», subrayó Nieto.

El portavoz del PP recordó dos casos de este tipo: el exalcalde socialista de Montellano, que recibía 2.200 euros al mes y no sabía ni cómo funcionaba el ordenador, y el exregidor de Lebrija (Sevilla) Antonio Torres, que cobró más de medio millón de euros de la fundación sin ir a trabajar.