El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inició ayer un viaje oficial a Marruecos con un llamamiento a la inversión en la comunidad andaluza y abogó por «generar sinergias» entre ambos sectores empresariales, desarrollando proyectos conjuntos en diferentes ámbitos.

Moreno, que mantuvo en el Palacio Real de Rabat un encuentro de una media hora con el primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Otmani, explicó en conferencia de prensa posterior que Andalucía y Marruecos pueden «avanzar más» en sus relaciones económicas porque «el sector empresarial marroquí y el andaluz son claramente complementarios». Mostró su deseo de que los empresarios del país africano «encuentren una posibilidad de invertir» en Andalucía y abogó por potenciar los «objetivos comunes» en proyectos empresariales conjuntos, con la fórmula de la Unión Temporal de Empresas (UTE).

«Tenemos que profundizar en esas relaciones para mejorar futuros proyectos», añadió Moreno, quien ve muchas posibilidades de avanzar conjuntamente en sectores como el turístico, el de servicios, el agroindustrial o el tecnológico.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la comunidad, ya que los intercambios de bienes entre ambos territorios alcanzaron los 667 millones en el primer trimestre, con un saldo de balanza comercial favorable de 90 millones.

El jefe del Ejecutivo andaluz recordó que Marruecos es «un socio estratégico, fundamental, de presente y futuro» para Andalucía, principalmente en las relaciones comerciales pero también en materia educativa, cultural y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo o el control de la inmigración.

Moreno, acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, trasladó al primer ministro su voluntad de «ampliar y extender» la cooperación a nuevos campos y explicó que ha sido correspondido con el interés del Gobierno marroquí de promover una relación «más estrecha» con la comunidad. Mostró su confianza en que el viaje va a ser «un éxito» y «muy rentable» para Andalucía y Marruecos, «no sólo en términos económicos, sino también en términos culturales, sociales y en profundizar en la profunda amistad y hermandad».

El presidente participó anoche en una recepción en la embajada española y hoy tendrá una intensa agenda con ministros.