La exconsejera de la Junta y expresidenta del Parlamento, Mar Moreno, declaró ayer como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 exaltos cargos del Gobierno andaluz y manifestó que el hecho de que «haya fraude en algunas ayudas de Empleo no quiere decir que se cuestionen las ayudas».

Moreno, que desde enero de este año es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, fue consejera de Presidencia y portavoz de la Junta, siendo presidente Griñán, entre 2010 y 2012, periodo en el que saltó el caso de los ERE y se inició la instrucción judicial. Cabe recordar que el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, en 2015, dejó fuera del procedimiento por el caso de los ERE a la entonces senadora. Recordó que comenzó a «ocuparse» del caso ERE en 2011, aunque ya existieran noticias en prensa por los intrusos en Mercasevilla desde noviembre de 2010, tras comenzar la instrucción judicial y por unas declaraciones del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en las que hablaba «de fondo de reptiles». Las primeras decisiones del Consejo de Gobierno, según indicó, fueron ordenar a los servicios jurídicos personarse en la causa y el presidente Griñán le dio orden a Empleo «de ponerse al servicio» del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para trasladar toda la documentación que solicitara.

Al respecto del presidente y su actuación, Moreno afirmó que «en ningún momento me dijo nada, lo vi preocupado y ocupado con atender al Juzgado. Cuando saltó el caso, de ninguna manera el señor Griñán pensaba que le afectaría este asunto personalmente». la exconsejera declaró también que era «público y notorio» que la Junta intervenía en conflictos de empresas y laborales. E.P.