Miles de personas se sumaron ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) a la manifestación convocada para protestar por los posibles efectos negativos del Brexit en la zona y para pedir medidas que subsanen las consecuencias para los trabajadores españoles.

La multitudinaria marcha partió de la plaza de la Iglesia y recorrió las calles del municipio gaditano hasta el parque Princesa Sofía, donde los convocantes dieron lectura a un manifiesto.

La protesta fue convocada por la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) y contó con un respaldo masivo de la población linense y del Campo de Gibraltar, que unieron su voz bajo la consigna «por una frontera humanitaria».

A la manifestación acudieron los alcaldes de La Línea, San Roque y Los Barrios, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, las parlamentarias andaluzas de Adelante Andalucía y representantes sindicales y de partidos políticos de toda la comarca.

La protesta se producía en La Línea al mismo tiempo que el Parlamento británico estaba debatiendo si apoya el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, con la Unión Europea.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, subrayó que el Gobierno de Andalucía ya ha puesto en marcha las 112 medidas previstas ante un eventual Brexit duro «tanto para garantizar los derechos de los trabajadores como la seguridad jurídica de las empresas, tanto británicas en el campo de Gibraltar y el conjunto de Andalucía, como las españolas que allí trabajan; así como a los más de 40.000 británicos que residen en Andalucía y muchos andaluces que residen en Reino Unido».