El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado hoy el discurso "continuista y decepcionante" de la presidenta, Susana Díaz, y le ha instado a aportar "más soluciones y mayor eficacia" en su gestión.

El dirigente naranja se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, en el que ha criticado la "lentitud" del Gobierno andaluz a la hora de dar cumplimiento a los acuerdos recogidos en el pacto de investidura entre su partido y el PSOE-A.

Ha llamado la atención sobre algunos "olvidos" de la presidenta andaluza en su discurso relativos a las reformas de la RTVA y de la ley electoral.

También ha afeado que el Gobierno autonómico no haya puesto en marcha un política de control y evaluación de la políticas publicas para saber si cada euro público que se gasta está controlado, por lo que ha confiando en el PSOE-A respalde una moción de su grupo en esta materia.

"Quedan unos 24 puntos del acuerdo de investidura por resolver y en su discurso apreció falta de cierta autocrítica y muchos asuntos que no se van a resolver este año. Decepcionante porque no propone soluciones", ha sostenido.

El portavoz ha recordado a la presidenta que, pese a los acuerdos, es ella la que gestiona y que su partido propone y fiscaliza como ha ocurrido con los presupuestos del 2018 en los que "olvidaron" incluir la paga extraordinaria de los profesores de la educación concertada, aunque ya está solucionado.

De otro lado, se ha dirigido al PP, Podemos e IU para solicitarles que "abandonen la confrontación" de la que los ciudadanos están "cansados" y que propongan y acuerden en las cuentas del 2018, aunque a continuación ha dicho irónicamente que igual "en el botón del si de algunos escaños da calambre".

En materia educativa, ha criticado la falta de profesores en los institutos andaluces, lo que ha achacado a la "lentitud y la falta de eficacia" por la dificultad de algunas consejerías de "adaptarse a los cambios" y ha exigido a Díaz una gestión "más ágil".

Marín ha avanzado que su grupo presentará mañana una resolución para garantizar que el Gobierno cumplen con su plan normativo y evitar que haya leyes que se anuncia "una y otra vez y no llegan o tardan en hacerlo".

Entre ellas, ha citado el proyecto de ley de la Formación Profesional, cuyo retraso - ha dicho- provoca que más de 20.000 alumnos se queden fuera de esta enseñanza cada año.

"Tiene en la mano equilibrio, estabilidad y crecimiento económico y un grupo (por Cs) dispuesto a seguir resolviendo problemas, pero no estamos dispuestos a la resignación. Hay que ser ambiciosos y resolver problemas, señora Díaz", ha apostillado Marín.