El juicio de los ERE que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñáncontinúa hoy con las preguntas de la acusación particular de Manos Limpias y los abogados de las defensas a los nueve peritos que participan en la prueba pericial, que ya alcanza su quinta semana. Tras el interrogatorio del PP-A, que durante algunos momentos generó cierta tensión entre los abogados de la acusación, las defensas y los propios peritos de parte, llega el momento del abogado de Manos Limpias. Con las preguntas del letrado Rafael Prieto se cierra el turno de las acusaciones para pasar al de los acusados. Según fuentes consultadas por Europa Press el interrogatorio de los abogados de los acusados podría extenderse durante dos semanas. En principio, tras la conclusión de la prueba pericial con los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y los seis propuestos por las defensas, estaba prevista la práctica de la prueba con dos peritos de la Dirección General de Seguros, aunque la Fiscalía, las acusaciones particulares y tres de las cuatro defensas proponentes, han renunciado a la misma. Más allá del debate sobre los conceptos económicos, financieros y jurídicos que una y otra vez se repiten entre los peritos, la semana ha estado marcada por dos cuestiones como han sido las acusaciones de plagio del PP-A a los dos peritos propuestos por la exconsejera de Hacienda y exviceconsejera del ramo Carmen Martínez Aguayo y por la petición del tribunal a los peritos de poner sus móviles en modo avión para evitar conversaciones con los abogados. Así, la sesión del miércoles comenzó con la petición del magistrado-presidente a los peritos para que pusieran «sus dispositivos móviles en modo avión», después de que en la sesión de tarde el abogado del PP-A, Luis García Navarro, acusara al letrado José María Mohedano, que ejerce la defensa del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, de mandar mensajes al «reloj inteligente» de uno de sus peritos.

El miércoles, García Navarro acusó a los peritos Juan Antonio Carrillo y Juan de Dios Jiménez, propuestos por la defensa de Martínez Aguayo, de «plagiar» parte de su informe pericial con el libro de actas de la comisión de investigación de las ayudas de los ERE en el Parlamento andaluz.

Carrillo, advirtió de que «el plagio es un delito» y preguntó a la acusación particular a qué documento se refería, siendo el libro de la comisión de investigación de las ayudas de los ERE en la Cámara autonómica, insistió Navarro. La batalla judicial sigue.