El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que su Gobierno trabaja en un plan para mejorar los cuidados paliativos y extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública y a todas las edades», tanto en la adulta como en la pediátrica. Subrayó que la eutanasia es «un fracaso de los cuidados paliativos», por lo que se van a poner a trabajar «muy en serio» para que cualquier persona que esté «en la etapa final de su vida» tenga unos cuidados paliativos «acordes con sus necesidades» y «con la calidad» que le puede dar el Servicio Andaluz de Salud.

Moreno, que visitó este viernes el hospital Virgen Macarena de Sevilla, se pronunció así en respuesta a los periodistas al ser preguntado por el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.

Moreno explicó que ya existen los cuidados paliativos en Andalucía, pero pretenden mejorar la atención a la persona y sus familiares, y ampliar las edades, ya que la pediátrica les parece «fundamental». El presidente entiende que hay «un margen de mejora importante» y por eso será uno de los «grandes objetivos» de la legislatura.

Sobre el asunto, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aseguró en Almería que su partido considera que no hay que promocionar la eutanasia sino «favorecer los cuidados paliativos, que son muy caros y la izquierda hipócrita no quiere afrontarlos». Además, mantuvo que los cuidados paliativos son necesarios para hacer lo «más fácil posible» el «trance de la vida a la muerte en las últimas etapas», haciendo que estas personas sufran lo menos posible y tengan más calidad de vida, insistiendo en que es preciso invertir en esta materia.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, rechazó que la eutanasia sea «un fracaso de los cuidados paliativos» y tildó de «cínico» que se «utilicen» las elecciones para promover este debate. En su opinión, el debate de la eutanasia hay que abordarlo «con una profunda reflexión, cuanto antes» en el Congreso de los Diputados y «legalizarla». Dijo que personalmente tiene «clarísimo» que la eutanasia tendría que estar regulada.

PLAN DE CHOQUE / Por otra parte, el presidente Moreno subrayó durante la visita al hospital que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera sanitarias «funciona» y defendió que «cuando se ponen recursos y voluntad política se evitan los problemas». Detalló detallado que en el Virgen Macarena en tres semanas se han realizado 368 operaciones más que en el mismo periodo de 2018 (2.834 frente a 2.516) y que el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en un 12%.

«El plan de choque empieza a dar resultados», esgrimió Moreno, quien resaltó la colaboración de los profesionales, «trabajando con enorme voluntad, casi a destajo todos los días, poniendo al cien por cien todos los quirófanos del SAS». Moreno, en presencia del consejero Jesús Aguirre, aseguró que en el SAS es donde más «deficiencias por gestión» se está encontrando el Ejecutivo andaluz.