El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ligó ayer a la campaña electoral la posición expresada por Vox sobre los futuros presupuestos de la comunidad, pero advirtió de que los andaluces «no perdonarían nunca que se frustrara un cambio» en la región «por posiciones partidistas». Moreno dio normalidad a que la campaña electoral de las generales traiga «debates acalorados» y «frases muy fuertes y posicionamientos de los partidos donde acentúan su perfil y oposición política», pero mostró su confianza en que cuando se empiecen a negociar los presupuestos se busquen «puntos de encuentro» y no de diferencias.

Moreno, en la visita al hospital Virgen Macarena, se pronunció así al ser preguntado por los periodistas sobre la posición de Vox, que aseguró que no apoyará los presupuestos de la Junta si se financian las leyes de memoria histórica y de violencia de género. El presidente manifestó que todavía no se han empezado a negociar las cuentas y defendió que es necesario hacer una ley de presupuestos «acorde» a las necesidades de los andaluces «en todos los ámbitos». Garantizó que están abiertos a dialogar con todas las fuerzas, por lo que espera que tanto Vox como el resto de partidos estén «con actitud dialogante y dispuestos a hablar y a acordar».

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, insistió este viernes en sus críticas y aseguró que «el engaño de Andalucía no va a volver a repetirse» a nivel nacional.

BLOQUEAR AL GOBIERNO / En Jaén, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, consideró ayer que el PSOE «está en la línea de bloquear el gobierno de la Junta» y le pide que por lo menos escuche el contenido de los presupuestos. Marín, tras reunirse con el alcalde Javier Márquez, se refirió así al rechazo de la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, a los presupuestos autonómicos. En este sentido, pidió a Díaz que «rectifique», y por lo menos los escuche, porque «si el PSOE antes de hablar cierra la puerta, después tendrá que esperar que cuando llegue a hablar de otras cuestiones que no se la abramos».