La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, anunció ayer que el grupo popular registró en el Parlamento la propuesta de Javier Arenas y de la exdiputada regional Teresa Ruiz-Sillero como senadores por designación autonómica. En un comunicado, López destacaba el compromiso y la trayectoria de las dos personas propuestas, que han dedicado «muchos años de su vida a la política andaluza, lo han dado todo por esta tierra y podrán defender muy bien los intereses de los andaluces en el Senado». Ruiz-Sillero sustituirá a Rosario Soto, sobre la que la secretaria general del PP ha realizado un reconocimiento la labor desarrollada durante estos años, y sobre la que ha destacado que ha realizado un «magnífico trabajo». Ha adelantado que seguirá trabajando en la política andaluza, donde mantendrá «importantes responsabilidades». El Pleno del Parlamento de Andalucía se reunirá mañana para elegir a sus nueve senadores autonómicos: tres por el PSOE, dos por el PP, otros dos por Ciudadanos, uno por Adelante Andalucía y otro por Vox. Según el Estatuto de autonomía andaluz, para ser senador en representación de la comunidad autónoma no es necesario ser diputado en el Parlamento regional.

Adelante Andalucía también anunció ayer que propondrá a la exdiputada y exportavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía durante la pasada legislatura, Esperanza Gómez, como senadora en representación de la Comunidad, según señaló el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

Ganfornina explicó que Esperanza Gómez como senadora «lo va a hacer muy bien, como también lo hizo en el Parlamento». Esperanza Gómez «es un ejemplo de trabajo colectivo, individual y de respetar las decisiones colectivas», aseguró.