El Ayuntamiento almeriense de Albox decretará mañana lunes un día de luto oficial por el presunto caso mortal de violencia de género ocurrido ayer en el municipio, en el que un hombre fue detenido como el presunto autor de la muerte de su pareja, informa Efe. El Consistorio mostró su «más absoluto rechazo y repulsa» ante el asesinato de la mujer presuntamente a manos del detenido. Los responsables municipales manifestaron sus «sinceras condolencias» a familiares y allegados de la fallecida, a la par que reafirmaron su compromiso de «seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista para intentar evitar futuras tragedias de este tipo».

Inicialmente, el detenido --de nacionalidad lituana-- contactó con el 112 indicando que su pareja, una mujer española de 48 años-- no podía respirar, según explicaron fuentes policiales. Tras localizar muerta a la mujer, la Guardia Civil detuvo al hombre, que era su pareja, como presunto autor de su muerte, según agregaron las mismas fuentes, que indicaron que se le iba a practicar la autopsia al cadáver de la fallecida con el fin de tratar de concretar la causa y la hora de la muerte.

La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) manifestaron también su repulsa ante el posible asesinato machista de la mujer que de confirmarse, señalan desde el instituto, supondría el tercer caso mortal en lo que va de año en Andalucía, y exigen la aplicación «inmediata» del pacto contra la violencia de género.

La directora del IAM, Elena Ruiz, lamentó que cada mes haya «nuevos asesinatos» mientras el pacto de estado contra la violencia de genero, firmado hace seis meses, «se queda en un cajón» sin que el Gobierno «lleve a cabo la dotación presupuestaria ni las reformas legislativas contempladas». Ruiz reclamó la aplicación inmediata del pacto, así como el fomento de iniciativas contra el machismo, «que es la base de la violencia de género, que seguirá existiendo mientras se tolere la desigualdad de género y el pensamiento machista». Igualmente recordó que la violencia machista es un problema social «de primera magnitud» que debe erradicarse «desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres». Ruiz también reclamó a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades «llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno». Además, llamó la atención también a los maltratadores, para advertirles de que la violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres «es un delito y un grave atentado contra los derechos humanos».

Se da la circunstancia de que el hombre detenido ayer fue absuelto en 2016 tras ser denunciado por malos tratos por la mujer. Así lo indicaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que confirmaron que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la mujer.

El instituto armado precisó que dicha denuncia contra M.P. fue presentada en el año 2016, con una sentencia absolutoria ese mismo año. Posteriormente no hubo más denuncias, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que avanzó que todo parece indicar que es un caso de violencia machista.

Los hechos ocurrieron anoche en la calle Longo de la localidad almeriense cuando a las 20:50 horas el 112 de Andalucía recibió un aviso para atender a una mujer de 48 años y nacionalidad española. Hasta el lugar se trasladó un equipo de sanitarios, que requirió la presencia de la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo judicial.