La Junta pondrá en marcha un paquete de medidas de «transparencia» sobre el impuesto de sucesiones, que incluye un simulador on line para el cálculo del tributo, una línea telefónica de información para resolver dudas y una campaña de comunicación para «derribar falsos mitos» sobre este tributo.

La Consejería de Hacienda, según informó en conferencia de prensa su titular, María Jesús Montero, pondrá en marcha estas medidas a partir del próximo lunes ante la «desinformación y confusión» generada sobre el impuesto de sucesiones en Andalucía. «Ante el debate social en torno a este impuesto, en el que se están diciendo cosas que no se corresponden con la realidad, es nuestra obligación ofrecer herramientas para que los ciudadanos puedan contar con información para planificar o conocer su situación» en torno a este impuesto, justificó Montero.

Así, a partir del lunes estará disponible en la página web simuladorimpuestosucesiones.es un servicio -sin validez jurídica- para calcular la cuota hipotética de la liquidación de este tributo a la que cada ciudadano tendría que hacer frente en caso de recibir una herencia, si bien el 98% de los parientes directos que heredan hasta 250.000 euros no tienen que pagar nada en Andalucía, subrayó. El simulador, que tiene valor informativo, contempla un «espectro muy amplio de situaciones» para que los ciudadanos que tengan dudas puedan comprobar por sí mismos si tienen o no que pagar, aunque Montero insistió en que a la gran mayoría les saldrá que no.

PLUSVALÍAS Y GASTOS / Cuestión distinta, recordó, son las llamadas plusvalías -gravamen de los ayuntamientos-, los gastos de notaría, los de registros de la propiedad o los gastos de asesoría, que «nada tienen que ver con el impuesto de sucesiones», subrayó. La consejera incidió en que este impuesto se calcula en función de numerosas variables personales, aunque recalcó que en el caso de los herederos con un vínculo más lejano, como tíos y sobrinos, la tributación es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia detalló los datos de 2016, año en el que se produjeron 255.009 autoliquidaciones por este impuesto en Andalucía, de las que «sólo» tuvieron que ingresar 19.136, es decir, el 7,5 % del total, y de ellos «únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido». Además, auguró que este año se reducirán estas cifras como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones, por la que abuelos, padres, hijos, nietos y cónyuges que hereden individualmente hasta 250.000 euros, no pagarán nada, y si la herencia llega hasta 350.000 euros no tributarán por los primeros 200.000 euros.

EXPLOTACIONES AGRARIAS / Asimismo, recordó que se ha bonificado al 99% la transmisión de explotaciones agrarias y también la vivienda habitual independientemente de su valor, al tiempo que se aplican deducciones del 99% por vivienda habitual en parientes no directos o entre hermanos cuando tienen más de 65 años, mientras que en comunidades como Madrid «sólo llega al 95%», resaltó. El impuesto sí afecta en Andalucía a los herederos directos cuya herencia supere los 250.000 euros y no puedan aplicarse otras bonificaciones (unas 2.600 personas), por lo que la consejera volvió a reclamar al Gobierno central que aborde la armonización de este tributo, dentro de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Además del simulador on line, la consejería de Hacienda pondrá en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación, editará una guía y un protocolo sobre este impuesto y habilitará un teléfono para atender dudas.