La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería pedir disculpas a los empleados públicos andaluces por haber «ridiculizado» a este colectivo con sus declaraciones a raíz de la implantación de las 35 horas semanales en Andalucía. De esta forma se pronunció ayer Susana Díaz sobre las negociaciones de Hacienda con los sindicatos del sector público y en las que se deja abierta la puerta a la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que cumplan los objetivos económicos. Díaz reprochó a Montoro que no le gustara la jornada de 35 horas «porque la puso en marcha la Junta y ahora la negocia». La presidenta andaluza recordó que el Gobierno llevó a la Junta al Tribunal Constitucional por implantar las 35 horas en enero de 2017 tras haber sido suprimida en 2012 por las medidas de ajuste del PP, pese a que supuso un refuerzo de personal en los servicios sociales, y se vio obligada a restituir las 37,5 horas mediante horas no presenciales con cursos de formación.

Precisamente, esto llevó al ministro de Hacienda a «ridiculizar» a los empleados públicos andaluces, a los que, según Díaz, «debería pedir disculpas», no al Gobierno andaluz o a ella como presidenta. A pesar del conflicto con el Gobierno por este asunto, Díaz reconoció que comparte la medida.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, replicó a la presidenta andaluza que es ella «la que debería pedir disculpas a los empleados públicos andaluces y al ministro de Hacienda por haber incumplido a sabiendas la ley» con su decreto de 35 horas. Con esa norma, Susana Díaz «sembró la incertidumbre entre los funcionarios y empujó al Gobierno de España a plantear un recurso de inconstitucionalidad «en defensa de la igualdad y de la legalidad vigente», declaró.