+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE ANDALUZ ANUNCIA QUE LIDERARÁ UNA OPOSICIÓN “RESPONSABLE”

Díaz está dispuesta a repetir como candidata para recuperar la Junta

La jefa del Ejecutivo ordena a los consejeros que hagan un traspaso de competencias «ejemplar». La presidenta en funciones cree que ahora se abre una etapa de «inestabilidad» e «incertidumbre»

 

Susana Díaz, ayer en la sede del PSOE de Andalucía. - EFE / RAÚL CARO

Agencias
12/01/2019

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, anunció ayer que se quedará al frente del partido para liderar la oposición en una etapa de «inestabilidad» y de «incertidumbre» y aseguró que pretende repetir como candidata cuando haya nuevas elecciones para «recuperar» el Gobierno andaluz. Díaz reivindicó en rueda de prensa «la fortaleza enorme» que da haber vuelto a ganar las elecciones 36 años después que el PSOE lo hiciera por primera vez, aunque ahora haya sido sin apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo, y manifestó: «Eso lo reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España».

«Yo encabezo la candidatura que ha conseguido más de un millón de votos», recordó Díaz, quien insistió en que liderará la oposición. «Es lo mínimo que tiene que hacer un dirigente cuando gana, aunque no pueda formar gobierno», agregó la socialista, que buscar que el PSOE vuelva «cuanto antes» al Ejecutivo. Díaz, que aseguró que si hubiera perdido las elecciones se habría ido, recordó que se sometió a unas primarias en Andalucía y que tiene «la confianza» de sus compañeros, que también «se ha refrendado en las urnas con una victoria».

Esa situación le da la «responsabilidad» para ponerse al frente del grupo parlamentario socialista y ser «una garantía» en la defensa de la igualdad y de las competencias autonómicas que les permita «tener una confianza mayoritaria suficiente para volver al gobierno lo antes posible». Negó que vaya a ser senadora por la comunidad autónoma: «Yo solo quiero estar al frente del grupo parlamentario».

RELACIONES CON SÁNCHEZ / Díaz aseguró que no tiene ninguna discrepancia orgánica con el secretario general, Pedro Sánchez, ni con la dirección federal, porque hubo un congreso y «desde ese momento todos los socialistas andaluces» están «al lado». A la hora de decidir las candidaturas municipales, dijo que se hará «respetando el 39 congreso, lo que decidan los militantes».

Sin embargo, admitió que sí habrá momentos con «discrepancias políticas» y ahí su responsabilidad será «defender lo de Andalucía» porque «no se debe confundir lo político con lo orgánico» y la defensa de la comunidad siempre la tendrá por delante de los intereses de partido.

Díaz dijo que la última vez que habló con Pedro Sánchez fue para felicitarse las fiestas, pero aseguró que desde el primer día el presidente del Gobierno sabe que quiere quedarse al frente del PSOE y recibió «el apoyo y el cariño». Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pueda relevarle en el cargo, respondió que es «una mujer fantástica» y que se siente orgullosa de haberla tenido en su gobierno como consejera.

Susana Díaz. Foto: EFE

«Me siento muy contenta con todos mis compañeros porque sé que en un momento que va a ser difícil, con la extrema derecha, los voy a tener al lado del PSOE-A y a mi lado como líder de la oposición para devolver cuanto antes al PSOE al Gobierno», señaló. Díaz, que afirmó que reconocerán la legitimidad del gobierno que salga elegido y tendrán «el respeto que merece», destacó la «preocupación» de su partido porque el futuro de Andalucía «se negocie en despachos de Madrid» y mostró su «excepticismo» porque «la inestabilidad se ha adueñado» de la región.

UN TRASPASO EJEMPLAR / La presidenta andaluza en funciones reveló que ha dado instrucciones a su Gobierno y al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, para que se produzca un traspaso de competencias «ejemplar» para el nuevo Ejecutivo de PP y Cs, que tomará posesión en los próximos días. Díaz subrayó que Andalucía tiene que dar ejemplo de «administración seria, solvente, transparente y que genera seguridad» en este traspaso de competencias. Díaz consideró que es «fundamental» que ese traspaso se haga «con toda la rapidez, claridad y de manera ejemplar», porque así se estará dando «una lección de cómo nuestra administración y la autonomía funciona».

Juan Marín, que será vicepresidente, ha confirmado que Jiménez Barrios ya se ha puesto en contacto con él para preparar el relevo en ese departamento.

   
3 Comentarios
03

Por cordobabonita 13:33 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

creo que no es una buena idea que esta señora repita como candidata a la presidencia de la junta de andalucia. ya hemos visto lo que ha pasado y la herencia que nos ha dejado con la entrada de Vox. hace falta caras nuevas y sin candidatos que han estado al lado de la corrupción. por mi parte, espero que el nuevo psoe, sea otro y no el que ya hemos conocido. de lo contrario, andalucia, estara gobernada por la derecha.

02

Por El chuches 10:33 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué pena hija te han quitado el cortijo si vas a seguir llevándote la pasta pero el poder el lo que no te a gustado hija sois todos iguales haber si estos tienen los cojones de darle la vuelta a la tortilla no tantas pagas y salarios por la cara soy autónomo y trabajo 11 horas diarias

01

Por Siempre.CORDOBA 10:04 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pobre sa quedao sin trabajo?.....ahora cobrara el desempleo?800e los 6 primeros meses y luego 560 y asi hasta que te bajen y no cobres na.....tirara de sus ahorrillos,SON TODOS IGUALESSSSSSS DIGO TODOS TODOS,buenas pagas ,buenas dietas etc.....mucho ANDALUCIAAAAAAA, ooooo yoooo SOY DE IZQUIERDAS PERO CON LA CARTERA LLENA...COMO LA MAYORIAAA AL CARAJOOOO